Venezuela: Gobierno y oposición evalúan candidatos para un nuevo CNE

80
Foto: El Impulso

Durante una reunión con el jefe de Estado, ambos sectores tocaron el tema electoral, social, económico y el de la reconciliación


El sector menos radical de la oposición venezolana, sentado en la Mesa de Diálogo, y representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro han avanzado en el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los acuerdos alcanzados previamente.

Así se dio a conocer tras una reunión sostenida por las partes, realizada este lunes en el Palacio de Miraflores, en la que asistieron Maduro; el representante ante la Mesa de Diálogo del Ejecutivo, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; y el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

Por los opositores dijeron presentes Javier Bertucci (de Esperanza por el Cambio); Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo); Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

Fermín, quién también es sociólogo y profesor universitario, dijo a los medios ―según cita RNV en su portal web― que la Mesa Nacional de Diálogo está trazando, «de manera gradual y firme», una vía para presentar a los candidatos que conformarán la nueva directiva del árbitro electora, a propósito de las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2020, tal y como lo estipula la Constitución.

Fermín agregó que «no solo bastaría» la designación de nuevos rectores del CNE, sino que se debería legislar con inclusión «para que haya una representación proporcional y no existan excluidos».

Foto: Noticias 7AM

Por su parte, Rodríguez resaltó el diálogo como vía para dirimir las diferencias entre ambos sectores.

Desde la Mesa de Diálogo se «han sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación y de fortalecimiento de la institución democrática, en un clima de respeto a la soberanía y a la independencia de Venezuela», dijo, citado por RNV.

Relacionado:  Venezuela suma 684 nuevos casos de COVID-19 y 7 decesos

Destacó, además, avances en materia social y económica (intercambio de petróleo por medicina y alimentos), así como agregó que se tocó el tema de la reconciliación nacional, «proceso en el cual es imprescindible que la voz de las victimas sea escuchada», refiriéndose a familiares que perdieron a seres queridos en las guarimbas del 2017.

El nombramiento de los nuevos integrantes del CNE está a cargo de una comisión de postulación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en desacato.

El ala más radical opositora, liderada por Juan Guaidó, y representantes del Gobierno de Venezuela llevaban adelante un mecanismo de conversaciones en Barbados, tutelado por Noruega. De dicha instancia, se retiró el sector gubernamental debido a las constantes sanciones contra el país sudamericano instauradas a petición de la ultraderecha.

Fuentes: EFE, RNV

Continúa leyendo…