Venezuela: Maduro asume el reto y propone adelantar las elecciones del Parlamento

El día en que se cumple un año de su reelección, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) que se encuentra en desacato desde 2016.

En un acto desde el Palacio de Miraflores, donde recibió una manifestación con la que se conmemoró el primer aniversario de los comicios presidenciales en los que resultó ganador por segunda vez, Maduro reiteró su llamado al diálogo para resolver el conflicto político que vive la nación sudamericana.

«Yo quiero elecciones, elecciones ya (…) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral«, manifestó.

En este sentido, instó nuevamente a la oposición a medirse en la contienda electoral del Parlamento para «legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años» y para ver «quién tiene los votos».

El jefe de Estado destacó además la gestión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia que este lunes extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, reseñó el portal Actualidad RT.

“Si hoy tengo que decir algo que resuma la fuerza histórica de todos estos años, el espíritu de este 20 de mayo es: gracias al noble pueblo de Venezuela por su consciencia, valentía, coraje, por su decisión de lucha», expresó.

Esta propuesta de Maduro llega después de que se confirmara la semana pasada que representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela viajaron a Oslo, Noruega, para dar los primeros pasos de un acercamiento.

Aunque en principio se trató como un «acercamiento secreto», después tanto Maduro como el presidente de la AN y autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, confirmaron la cita en la capital noruega.

Por parte del Ejecutivo viajaron el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez. Por el lado de la oposición asistieron los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez y el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González.

La crisis política venezolana se agudizó desde el 23 de enero pasado, cuando Guaidó se autojuramentó para llevar a cabo una nueva estrategia golpista contra Maduro con el patrocinio de Gobiernos de Estados Unidos y sus aliados regionales, entre ellos Colombia, Chile y Brasil.

La AN la ganó la mayoría opositora el 6 de diciembre de 2015. El problema vino después, el 5 de enero de 2016, cuando juramentaron a tres diputados del estado Amazonas (sur) cuyos resultados fueron impugnados ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por irregularidades, lo que generó un conflicto judicial que derivó en un «desacato» que hasta hoy se mantiene.

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nueve ex agentes de la CNI condenados por matar a militante...

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -