es Spanish

Venezuela solicita a República Dominicana extradición del general Francisco Báez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su homólogo dominicano, Danilo Medina, a extraditar a un general venezolano retirado llamado Francisco Báez, por estar presuntamente implicado en un plan de golpe de Estado, cuya fecha de ejecución estaba prevista entre los días 23 y 24 de junio en distintos puntos de la ciudad capital.

“Hago la ocasión para solicitar, pública y respetuosamente, al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que este general Báez sea capturado de acuerdo con los tratados de extradición y deportado a Venezuela para ser enjuiciado por los crímenes que promovía a través de este golpe fascista”, manifestó el jefe de Estado.

Maduro señaló que a estas conspiraciones también se suman factores de Miami, Colombia y Chile. “Todas las conspiraciones en una” financiadas con dinero sucio de Estados Unidos, dijo.

Báez es un militar que se mueve entre El Caribe y Miami con la intención de dar un golpe de Estado en Venezuela, según ha venido denunciando Maduro desde mediados de septiembre de 2018.

El general está articulado con un grupo de militares retirados y policías jubilados que son financiados por el gobierno de Colombia y desde Estados Unidos, que de acuerdo con revelaciones hechas este miércoles por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, planificaban una matanza para hacerse con el poder en el país.

Revelado el plan

En horas del mediodía, el titular del Mippci presentó pruebas que demuestran los planes de magnicidio, donde participaron militares y policías retirados dirigidos por los Gobiernos de Colombia y de los EE. UU. para asesinar al jefe de Estado, a la primera combatiente, Cilia Flores; al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y líderes sociales.

Dentro de esta acción, estaba previsto tomar la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), la base militar La Carlota, lugar donde iba a ser llevado Raúl Baduel, quien se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde 2009 por apropiación indebida de dinero público y atentar contra la integridad de la Nación, para luego proclamarlo como presidente en los canales de televisión.

Según Rodríguez, son más de 56 horas de grabaciones con revelaciones de implicados en estos planes golpistas, en los que se responsabiliza a líderes de la oposición y figuras de la política colombiana, entre ellos el presidente Iván Duque y Álvaro Uribe Velez, para generar “una guerra de unos 3 días si todo salía bien”.

Explicó que Juan Guaidó pagó cientos de miles de dólares al ciudadano Manuel Cristofer Figuera para liberar a Leopoldo López, Iván Simonovis y dejar preso a Raúl Isaías Baduel en la cárcel del SEBIN, aún después del golpe de Estado del pasado 30 de abril.

Rodríguez acusó entonces a “Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (en desacato); Iván Duque, presidente de Colombia y a John Bolton, asesor de seguridad de los Estados Unidos (EE. UU.), de persistir en su afán criminal de agredir nuestro derecho a la tranquilidad”.

En opinión del presidente Maduro, este grupo de implicados en los planes golpistas y terroristas, “son asaltantes del poder y asesinos que tratan de llegar al poder sobre un baño de sangre”, dado que también se habla de mercenarios de origen israelí.

A estos personajes “no puedo llamarlos políticos de oposición, porque el que dice que hay que matar, asesinar, poner bombas, ¿político de oposición? ¿Dirigente de oposición?, solo se le puede llamar homicida, criminal, terrorista, fascista”, repudió Maduro.

En retrospectiva, el ministro Jorge Rodríguez explicó que el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, estaba al tanto del ataque previsto para el 30 de abril.

“Lo que no saben es que tenemos anticuerpos, no entienden que hay una FANB cohesionada. Tenemos anticuerpos de moral, dignidad y decencia”, expresó.

Sobre este particular, Maduro pidió al pueblo de Venezuela que se entere de esta circunstancia y que unan fuerza política y moral para repudiar este intento develado de golpe de Estado y de asalto del poder político.

“Afortunadamente tenemos una FANB unida, cohesionada y leal que han capturado uno a uno a estos fascistas”, destacó.

Apenas una muestra

De acuerdo con Maduro, lo revelado por Rodríguez este miércoles es apenas el 1 % del material de que dispone el Estado venezolano para desarticular los planes golpistas de la derecha en el país.

Rodríguez, a su vez, afirmó que “lo que no sabe Guaidó es que estuvimos en todas las reuniones en las que planificaban asesinatos a funcionarios del Gobierno; tenemos audios, videos e información necesaria para enfrentar los intentos de golpe de Estado”.

El complemento de esta información, a petición de Maduro, será presentado al país en los próximos días, con más detalle.

“Todo el que ha sido capturado ha declarado con pelos y señales”, aseveró Maduro, al apuntar que “hay otros huyendo. Es evidente la complicidad y la participación de Iván Duque y del Gobierno de Colombia en este intento fascista para asesinarme con ataques terroristas con bombas para asesinar a líderes populares en Venezuela”.

En medio de este escenario golpista, el mandatario nacional llamó al Frente Francisco de Miranda (FFM) a desarrollar un plan de trabajo, para ser ejecutado junto a la Milicia Nacional Bolivariana y todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para la seguridad y defensa de la paz, así como la tranquilidad y estabilidad de la Patria.

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -