600 personalidades de América Latina y Europa apoyan el llamado a diálogo en Venezuela

1371
Foto Web.

Casi 600  personalidades de 27 países de América Latina y Europa expresaron la necesidad de buscar una salida a la crisis que vive Venezuela mediante el diálogo y la paz, y no a través de una intervención militar internacional.

“Mientras algunos actores apuestan a la guerra y la intervención, otros están impulsando el llamado al diálogo”, señala la carta suscrita por académicos, artistas y líderes políticos, que fue entregada al inicio de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en el edifico de Presidencia, en Montevideo, capital uruguaya.

Mediante una carta, las figuras que firmaron se sumaron a la idea de propiciar el diálogo por la paz en el país suramericano. Afirmaron en la misiva: “extendemos las siguientes consideraciones para acompañar esta propuesta con el propósito de evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera en nuestro continente”.

Entre los firmantes figuran la ex-presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el ex-canciller de Argentina Jorge Taiana; las parlamentarias Camila Vallejo de Chile; Gleisi Hofmann de Brasil; Irene Montero de España y Victoria Donda de Argentina.

Además, los dirigentes sociales y políticos Arnaldo Otegi (País Vasco), Juan Carlos Monedero y Alberto Garzón (España); Juan Grabois (Argentina), Joao Pedro Stédile y el teólogo Leonardo Boff (Brasil). Por Uruguay firmaron destacadas personalidades, como Belela Herrera, Ricardo Ehrlich, Fernando Pereira, José Díaz, Juan Raíl Ferreira y los precandidatos del Frente Amplio Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martinez y Oscar Andrade.

600 personalidades de América Latina y Europa apoyan el llamado a diálogo en Venezuela. Foto Web.

Además de parlamentarios y dirigentes políticos, diversos artistas y académicos acompañaron la carta como la actual Secretaría del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Karina Batthyány; la decana de la Facultad de Humanidades Ana Frega; el maestro Miguel Soler; el escritor Roy Berocay y los artistas Luciano Supervielle, Margarita Musto, Jorge Denevi, Julio Calcagno y Pepe Vázquez, entre otros.

Relacionado:  Guatemala registra un fuerte ascenso de los nuevos casos diarios del covid-19

En primer lugar estas personalidades de América Latina y Europa indican “nos preocupa que la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración en nuestra región están bajo fuerte amenaza, producto del hostigamiento e injerencia externa en la vida política venezolana”, aunque “no desconocemos las dificultades que se viven”.

“Mientras que algunos actores apuestan a la guerra y la intervención, otros gobiernos están impulsando con mucho esfuerzo el llamado al diálogo y la negociación como vías legitimas del derecho internacional para resolver los conflictos”, añadió la carta.

“Desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo”.

Otras notas de interés:

La disputa por Venezuela

Venezuela: Patria contra imperio