es Spanish

Asesinan a campesinos que denunciaban acoso de terrateniente

Organizaciones campesinas venezolanas informaron este jueves sobre el asesinato de tres campesinos del predio La Escondida, que denunciaban un supuesto acoso criminal por parte del terrateniente Ricardo Mora.

El hecho – difundido por la plataforma Lucha Campesina y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en sus cuentas de Twitter- se da horas luego de un encuentro que sostuvieron representantes de este sector con el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, en el que denunciaron irregularidades en el campo, como corrupción, negligencia e ineficiencia.

La información también fue divulgada por el medio Alba TV, canal que venía siguiendo de cerca la Marcha Campesina Admirable, que caminó más de 400 kilómetros desde el estado Portuguesa (occidente) hasta Caracas para el encuentro con Maduro.

El predio La Escondida, municipio Rojas del estado Barinas, fue entregado por el Instituto Nacional de Tierras en el mes de mayo de este año al consejo campesino Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora, informa la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en su página web.

Los productores advertían que el presunto dueño Mora boicoteaba la siembra y el trabajo de los campesinos de La Escondida, incluso reportaron ataques con armas.

Se trata de 860 hectáreas que fueron rescatadas en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez, en el marco de la Ley de Tierras que busca apuntalar la producción agraria y minimizar los campos ociosos.

En 2010 fue entregado en comodato al Complejo Industrial Azucarero Ezequiel Zamora, reseña el colectivo campesino, que agrega que en 2014 la comunidad «agraria formuló una denuncia sobre esas tierras por estar ociosas».

«Los sicarios del terrateniente Ricardo Mora, que hace cinco meses veníamos denunciando estaban acosando, destruyendo las siembra y amenazando al Consejo Campesino Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora (…) hoy cumplieron su cometido, asesinaron al compañero Reyes Parra y dos compañeros más, justo después, minutos después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a restituir las tierras que el comandante Chávez rescató», denunció otro de los integrantes de la Marcha Campesina Admirable en un audio difundido en las redes.

En el clip, y a nombre del colectivo de los trabajadores del campo, pide justicia y señala que el presunto sospechoso está amparado por un exgobernador de la entidad.

Foto: AVN

Comisión de la Verdad investigará casos de sicariato

En el encuentro presidencial, además de ordenar al Ejecutivo investigar y atender las necesidades de este sector, Maduro exhortó a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente investigar los casos de sicariato y persecución judicial contra los campesinos, informa la Agencia Venezolana de Noticias.

«Solicito la evaluación en el marco de la Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional Constituyente, de todos los temas de justicia por sicariato o persecución judicial y si es necesario que yo saque un decreto de sobreseimiento de la causa por campesinos perseguidos estoy dispuesto a firmarlo», agregó, citado por el medio estatal.

Movimiento campesino venezolano presentó sus verdades ante Maduro

4,225,730FansMe gusta
152,889SeguidoresSeguir
288,638SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Instituto Nacional: Expulsan a estudiante de 2° medio por ley «Aula...

La dirección del Instituto Nacional decidió expulsar a un estudiante de 2° medio mediante la ley Aula Segura, luego que una investigación...
- Advertisment -