Asistencia humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela llegará cada dos o tres semanas

La ayuda técnica humanitaria que aportará la Cruz Roja Internacional a Venezuela llegará cada dos o tres semanas, informó el ministro de Salud del país sudamericano, Carlos Alvarado.

«Hicimos una mesa técnica ayer (16 de abril) y hoy (17 de abril) continuamos con la mesa técnica para la distribución. Los compañeros de la Cruz Roja hablan de la posibilidad de traer más o menos un cargamento cada dos o tres semanas para suplir las diferentes necesidades» del pueblo, dijo Alvarado en entrevista con la estatal Venezolana de Televisión.

Alvarado señaló que está en camino otro cargamento de asistencia proveniente de Rusia y China, pero no detalló cuándo llegará al país.

La próxima semana seguirán llegando cargamentos de medicinas e insumos médicos a Venezuela

Todo este apoyo que está recibiendo Venezuela fue gracias al convenio firmado por el presidente Nicolás Maduro con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este acuerdo estipula que la ayuda técnica humanitaria será pagada por el Estado y, además, será supervisada por el Ministerio de Salud, al tiempo que no será politizada por el ente emisor.

Llegó el primer cargamento

Este martes 16 de abril, llegó al país un primer cargamento con tres kits quirúrgicos (para atender a 30.000 personas), 14 plantas eléctricas y un total de 24 toneladas de insumos y medicamentos, informó Carlos Ruiz, director nacional de salud de la Cruz Roja.

Ruiz adelantó que se espera que un próximo cargamento proveniente de Italia arribe al país por vía aérea la semana que viene. También indicó que el próximo 8 de mayo llegará otro envío con ayuda traída desde Asia por vía marítima.

“En este primer envío llegaron fármacos e insumos generales, pero estamos trabajando en las necesidades más específicas de la población”, explicó Hernán Bongioanni, comisionado especial de la Cruz Roja para la operación desplegada en Venezuela.

Crearon una comisión que supervisará que la ayuda llegue a quien la necesite

Supervisan entrega

Desde el hospital Carlos J. Bello, ubicado en la sede de la Cruz Roja en Caracas, Bongioanni anunció la creación de una comisión de monitoreo y seguimiento de la ayuda humanitaria.

En el caso de este centro de salud, la comisión estará conformada por cuatro personas: la doctora Sol Sosa, que trabaja en el hospital; Luis Vera, representante de la sociedad civil; Víctor de la Hoz, representante de la Federación Farmacéutica; y el doctor Danny Golindano, quien representa al sector médico que no labora en el centro asistencial.

“Queremos involucrar a todos los sectores. Estas comisiones pudieran estar integradas por más personas. Queremos que haya gente ajena a la ejecución de la operación para que puedan constatar y hacer seguimiento de que la ayuda llegue a quien tiene que llegar”, explicó Bongioanni.

Los integrantes de la comisión deberán asistir periódicamente al centro asistencial para constatar que los medicamentos hayan sido entregados a los pacientes y que la ayuda no se desvíe.

Maduro acordó con la Cruz Roja el ingreso de ayuda humanitaria

Llega a Venezuela ayuda humanitaria de la Cruz Roja

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano