Comenzó la renovación de partidos políticos ante el CNE de Venezuela

190
CNE reactivo período de renovación de partidos políticos (Foto Web)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este lunes el proceso de renovación de nóminas de cuatro partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017, así como tampoco en los comicios presidenciales y de consejos legislativos del pasado mes de mayo.

Las organizaciones con fines políticos que fueron convocadas son Acción Democrática (AD), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (Untc) y Generación Independiente (Gente).

Esta fase se extenderá hasta el miércoles 15 de agosto y los partidos deben consignar ante el CNE la solicitud de renovación de nómina de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales, informó la rectora Tania D’Amelio, a través de la red social Twitter.

«Este proceso de renovación se corresponde con lo señalado en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308, del 27 de diciembre de 2017», señaló.

Acción Democrática fue de los partidos convocados por CNE (Foto web)

La recolección de manifestaciones de voluntad se hará entre el 25 y 26 de agosto, mediante el sistema biométrico. Las organizaciones convocadas deben recibir al menos el 0,5% de manifestaciones de electores en 12 estados.

La impugnación de los votantes y la verificación de dichas manifestaciones por el CNE se hará entre el 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación de reparos se efectuará los días 29 y 30 de agosto.

El organismo electoral informará el 5 de septiembre sobre la aprobación o cancelación de las organizaciones con fines políticos, decisión que será publicada en la Gaceta Electoral y en la página web del organismo.

Relacionado:  Tribunal británico deniega a Venezuela la devolución de las 31 toneladas de oro

El CNE no convocó a partidos nacionales como Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular, Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y Primero Justicia (PJ) porque estos han manifestado que no participarán en el proceso.

Dirigentes del partido PJ, como Julio Borges y Juan Requesens, fueron señalados por las autoridades judiciales venezolanas de estar involucrados en el magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela gira a Interpol una orden de captura internacional contra Julio Borges