Constituyente venezolana evalúa adelantar elecciones a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana creó una comisión para estudiar la realización adelantada de las elecciones parlamentarias, informó este martes el titular de esta instancia, Diosdado Cabello.

«Se designa una comisión constitucional para la consulta sobre las elecciones parlamentarias, esto es rápido, tiene que ser muy rápido también. El único Poder que está establecido en la Constitución que no ha sido relegitimado por esta ANC es el Legislativo«, expresó Cabello durante la sesión desde el Palacio Legislativo en Caracas.

La Comisión estará presidida por el constituyente Darío Vivas, e integrada por los vicepresidentes de todas las comisiones de la ANC.

Legitimación de poderes

Desde el año 2017, Venezuela ha celebrado una serie de comicios electorales para relegitimar a las principales autoridades del país.

El 15 de octubre de ese año, se realizaron las elecciones para escoger a los gobernadores de los 23 estados de la nación. En esa oportunidad, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 18 cargos.

Héctor Rodríguez resultó ganador en el estado Miranda con el 52,78% de la votación

En diciembre de ese mismo año, se desarrollaron las elecciones municipales. Allí el PSUV alcanzó 306 alcaldías y los partidos opositores 29.

Pero la elección popular de cargos no paró allí. El 20 de mayo de 2018 se realizaron las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue reelecto por el pueblo para su segundo período presidencial con el 67,7% de los votos.

Parlamento en desacato

El pasado 21 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional en desacato, juramentada el 5 de enero de este año.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ destacó que la Asamblea Nacional no tiene Junta Directiva válida, incurriendo «la írrita Directiva» elegida el 5 de enero de 2019 (al igual que las «designadas» inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018), en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional.

Papa Francisco está dispuesto a mediar en el diálogo en Venezuela

Ex asesor de Reagan: “Maduro tendría que arrestar a Guaidó y a las élites que cooperan con la CIA”

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

#CultivaTusDerechos: 10 mil personas en marcha por el autocultivo de la...

Este sábado se realizó en Santiago la versión n°15 de la marcha #CultivaTusDerechos, actividad que busca avanzar en la legalización del autocultivo...

Edición Impresa El Ciudadano