Costa Rica: Planta eléctrica Las Pailas II entrará en funcionamiento este año

Unos 55 megavatios es la capacidad instalada firme y renovable de la nueva planta Geotérmica Las Pailas II atraviesa este jueves, la mayor de las pruebas para entrar en funcionamiento durante el primer semestre de este año y formar parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica.

Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el proyecto ubicado en Liberia, provincia de Guanacaste, permitirá que la nación centroamericana consolide su liderazgo continental en el servició eléctrico proveniente del vapor volcánico.

Didier Ugalde, coordinador de construcción y puesta en marcha de Las Pailas II, explicó que la recta final de pruebas y esencial tiene como objetivo poner en marcha los equipos y los sistemas del campo geotérmico, la casa de máquinas y las obras de transmisión.

Costa Rica apunta al liderazgo continental en el servició eléctrico proveniente del vapor volcánico.

Mencionó que ahora completan el soplado de los dos colectores que acarrean el vapor geotérmico hasta la turbina de la casa de máquinas, lo que garantiza la limpieza de la tubería asegurando que el fluido cuente con las condiciones requeridas de acuerdo con el diseño.

El coordinador también indicó que el avance en la perforación de los pozos y la construcción de las obras de acarreo de vapor y reinyección de fluidos, dieron paso al inicio de las pruebas integradas del yacimiento, que permite el abastecimiento del suministro adecuado y estable del recurso geotérmico para iniciar la generación de la planta a plena carga.

Esta nueva planta se convierte en la séptima instalación de este tipo en el país para asegurar la demanda del servicio, con la que el SEN sumará 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más alta de América, junto a Estados Unidos y México, acotó.

La energía solar también ha sido considerada por el gobierno costarricense

De acuerdo con el funcionario, los 21 pozos de Las Pailas II son ciento por ciento direccionales y diagonales. Además cuentan con una profundidad promedio de dos mil metros, precisó Ugalde, al reiterar que las obras de construcción de la planta comenzaron en abril de 2013.

Costa Rica superó el 98 por ciento de generación eléctrica renovable por cuarto año consecutivo en el 2018, según informó el  ICE, al tiempo que sostuvo que la diversidad de su matriz eléctrica, combina cinco recursos (agua, viento, geotérmica, sol y biomasa) durante el año y con disponibilidad en el ambiente.

Energía renovable

Costa Rica se ha propuesto tener una matriz energética completamente limpia para 2021. Para ello, la mitad de las fuentes de energía primaria son renovables, cuya razón la generación de electricidad ha apuntado a un mayor rendimiento de recursos naturales, para evitar la importación de hidrocarburos.

Una de las claves ha sido integrarse en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Centroamérica (4E), implementado por la oficina para la cooperación internacional del gobierno de Alemania, junta a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), que trabaja para fomentar una matriz limpia en la región, reseñó la BBC Mundo.

El director regional Programa 4E, Manfred Haebig, explicó que «Costa Rica siempre ha tenido la matriz eléctrica más «verde de Centroamérica» y por eso el 80% de la energía eléctrica proviene de hidroeléctricas y tan sólo el 20% de las renovables es eólica y geotérmica.

Sin embargo, depender demasiado del clima, hace que en las sequías, la escasez de agua cree un problema de electricidad, comentaron los expertos.

La falta de agua en 2007 generó problemas de energía eléctrica

Seguir leyendo…

Costa Rica pone en funcionamiento primer satélite espacial

Costa Rica busca recursos para el Tren Rápido Eléctrico

4,224,432FansMe gusta
141,341SeguidoresSeguir
289,096SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -