EE.UU. convoca al Consejo de Seguridad para reforzar sus ataques contra Venezuela

Tras una solicitud de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión extraordinaria para este martes 26 de febrero, con el fin de discutir la situación que se vive en Venezuela.

El pedido por parte de la administración de Donald Trump surge luego de lo ocurrido el fin de semana pasado, cuando la oposición, con apoyo internacional, intentó ingresar al país una presunta «ayuda humanitaria» sin la autorización del Gobierno de Venezuela e incumpliendo todos los principios internacionales para la entrega de este tipo de instrumento.

La jefa de política de la ONU, Rosemary DiCarlo, informará al Consejo sobre la situación en Venezuela mientras que continúan las negociaciones sobre un proyecto de resolución estadounidense que respaldaría «el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres, justas y creíbles» en el país suramericano.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la propuesta sea vetada por Rusia, nación que preparó su propio proyecto de resolución, en el cual denuncia los intentos para intervenir en los asuntos de Venezuela.

La situación en Venezuela ha dividido a los Estados miembros de la ONU, donde decenas de países -entre ellos Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Nicaragua, Bolivia y muchos más- apoyan al Gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro.

Tensión en la frontera

El pasado fin de semana se vivieron momentos de tensión en la frontera colombovenezolana, exactamente donde se unen el estado Táchira con Norte de Santander, cuando los EE.UU. intentó ingresar su «ayuda humanitaria».

El momento álgido fue cuando dos camiones cargados con cajas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que intentaban ingresar ilegalmente a Venezuela, fueron quemados del lado colombiano.

De acuerdo con testigos y algunos videos que se grabaron en el lugar, grupos violentos de la oposición venezolana incendiaron los camiones con bombas molotov y luego intentaron inculpar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela.

Posteriormente, al revisar las cenizas del camión quemado, se constató que transportaban materiales para propiciar actos violentos de calle, tales como guayas, cables, clavos, máscaras antigas, entre otros.

Todo este tipo de materiales fueron utilizados en la violencia callejera, conocida como «guarimbas», protagonizada por la oposición venezolana en los años 2014 y 2017.

Materiales para guarimbas: la carga del camión con presunta ayuda humanitaria

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -