A la Casa Blanca le conviene que su ficha sea encarcelada para convertirlo en mártir

El plan de Washington es que Guaidó termine preso en Venezuela

De darse este escenario, EE. UU. tendría un argumento para señalar nuevamente a lo que ellos consideran "la dictadura de Maduro" y calificarlo -una vez más- como un "régimen represor" que ahora además de cometer supuestos "crímenes de lesa humanidad", también es capaz de apresar al "verdadero presidente" de "todos los venezolanos"

Por Ronald Ángel

27/02/2019

0 0


Nombre: Juan Guaidó. Cédula de Identidad Nº: 16.726.086. Nacionalidad: Venezolano. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia venezolana tras violar una sentencia en su contra de prohibición de salida del país.

La sentencia fue dictaminada el pasado 29 de enero de 2019 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a petición del Ministerio Público (Fiscalía), organismo que realiza una investigación preliminar en su contra por la presunta usurpación de cargos de elección pública tras autoproclamarse «presidente interino de la República» y asumir labores como Presidente de la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato desde 2016.

Guaidó

Guaidó asegura que retornará a Venezuela pero no aclara que día será

La fiscalía también lo investiga por haber solicitado a varios gobiernos de América Latina y Europa, la congelación de activos del Estado venezolano en el exterior e imponer sanciones económicas, como las que ya aplica EE. UU. y ahora pretenden ejecutar algunos países latinoamericanos con gobiernos alineados con Washington.

Este ciudadano se encuentra actualmente en territorio colombiano. Salió a ese país de manera irregular a través de las llamadas «trochas», caminos fronterizos ilegales que son controlados por grupos paramilitares del narcotráfico y contrabando colombiano que manejan grandes sumas de dinero gracias a la extracción de gasolina, alimentos y otros insumos desde Venezuela hacia Colombia.

A Guaidó se le investiga por pretender asumir dos cargos en dos Poderes del Estado -el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo- ambos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que deben ser administrados de manera autónoma por personas que hayan sido electas en elecciones libres, directas, secretas y universales.

Ya al asumir -como lo dice a vox populi Guaidó- el control de estos dos Poderes del Estado, se da una flagrante violación al mandato y orden constitucional, pues una misma persona no puede ejercer ambos cargos de elección pública y mucho menos autoproclamarse como tal.

Guaidó sólo finge ser el responsable de estos dos puestos. En el escenario real, lo cierto es que Juan Gerardo no tiene control de nada. El Poder Ejecutivo es liderado por el presidente, Nicolás Maduro, y el Poder Legislativo actualmente lo ostenta el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, el diputado Diosdado Cabello.

Así que el caso de Guaidó podría tratarse apenas de un mero intento de «usurpación de poderes»; aunque la gravedad de ello va estrechamente vinculada a sus acciones y el peligro que esto represente para la estabilidad del país y seguridad de todos los venezolanos.

Guaidó se autoproclamó el pasado 23 de enero como «presidente interino» de Venezuela, sólo es reconocido por gobiernos aliados a Estados Unidos a pesar de violar ampliamente la Constitución Bolivariana y la legislación internacional

¿Cuál es el próximo paso en el plan diseñado por EE. UU. para Guaidó?

La salida de Guaidó de manera ilegal hacia territorio colombiano, además de promover el pasado 23 de febrero el intento de invasión por parte de EE. UU. contra Venezuela, acción mediáticamente justificada con el falso argumento de «ayuda humanitaria», también intenta generar un nuevo escenario de conflicto global con el entonces prometido retorno de este personaje a territorio venezolano.

La trampa creada por Washington está diseñada para que el retorno de Guaidó a Venezuela se traduzca en su inmediata detención por las autoridades venezolanas tras violar la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que le impedía salir del país.

De darse este escenario, EE. UU. tendría un argumento para señalar nuevamente a lo que ellos consideran «la dictadura de Maduro» y calificarlo -una vez más- como un «régimen represor» que ahora además de cometer supuestos «crímenes de lesa humanidad», también es capaz de apresar al «verdadero presidente» de «todos los venezolanos».

Es decir, la apuesta es que Guaidó se inmole y quede preso para convertirlo en una especie de mártir al estilo Nelson Mandela, eso sí, guardando las diametralmente opuestas diferencias en tan dramática y paupérrima comparación.

 

 

El propio Guaidó ya ha comenzado a generar una matriz de opinión -apoyado por las corporaciones de la información internacionales- sobre su «próximo retorno a Caracas» y las consecuencias que tendría el gobierno de Venezuela si resultara capturado por las autoridades de seguridad.

«Hay instrucciones muy claras» y «una ruta a seguir» declaró el prófugo en una entrevista al medio colombiano NTN24, donde dijo que volverá a Caracas esta semana.

«Mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos (…) hay instrucciones muy claras a nivel de movilización, de respaldo internacional, de acciones internacionales, lo que no se va a perder es la causa», dijo el autoproclamado «presidente encargado» al referido medio colombiano.

Guaidó se encuentra en Colombia desde el pasado viernes 22 de febrero, día en que se realizó un concierto organizado por el magnate Richard Branson con artistas de la industria pop miamera que tuvo como fin desprestigiar al gobierno venezolano, justo un día antes del intento fracasado de invadir el territorio venezolano desde la ciudad colombiana de Cúcuta por parte de un grupo irregular que de manera violenta, con bombas molotov y objetos contundentes, intentó cruzar la frontera, violando cualquier tipo de legislación internacional.

La Sala Plena del Poder Judicial venezolano dictó a Guaidó una medida de prohibición de salida del país el pasado 29 de enero de 2019

¿Qué hará Venezuela cuando Guaidó intente retornar?

Existen varias teorías sobre el retorno de Guaidó a Venezuela. Hay analistas que predicen que el gobierno lo detendrá de inmediato, hecho que sería favorable a los intereses de crear un Estado paralelo en Venezuela, plan que promueve EE. UU. y sus gobiernos aliados, mientras que otro escenario sería no arrestarlo y seguir de cerca las acciones inmediatas que ejecutaría Washington y el propio Guaidó para intentar llamar la atención de los efectivos de seguridad venezolanos.

Lo correcto sería capturar a Guaidó, pues violó de manera pública y flagrante la orden de prohibición de salida del país; aunque en los registros de migración de Venezuela ese dato no aparezca, pues la incursión del «autoproclamado» a Colombia fue realizada de manera ilegal.

Esto podría servir al gobierno de Venezuela para no pisar la trampa ideada por Washington y así dejar que el proceso que lleva el Ministerio Público contra Guaidó siga de manera ordinaria como actualmente se realiza.

Sin embargo, el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó el pasado lunes -25 de febrero- que Guaidó debe respetar la ley, enfrentar a la justicia y pagar por sus actos.

Mientras tanto EE. UU.  y el grupo de gobiernos que lo acompaña en el plan de crear un Estado paralelo en Venezuela para asaltar el poder político, derrocar a Maduro y controlar las enormes riquezas energéticas, minerales y naturales del país suramericano, siguen ejecutando una extorsión de carácter diplomática y financiera.

En ese proceso este grupo de países con presidentes de extrema derecha pretenden apropiarse de los bienes del Estado venezolano, principalmente los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), «entregárselos» a Guaidó -de manera simbólica- y con ello radicalizar una asfixia generalizada en el país que profundizaría el bloqueo y la guerra multiforme que actualmente se ejerce contra el país.

Esta vía, incluyendo la militar -según Guaidó- que de acuerdo a sus objetivos planteados, es la «correcta» para exterminar al socialismo de la región.

Te puede interesar:

https://www.elciudadano.cl/venezuela/todas-las-opciones-sobre-mesa-ee-uu-envia-tropas-a-puerto-rico/02/26/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/grupo-de-lima-las-declaraciones-guionizadas-y-el-inconmensurable-peso-norteamericano/02/25/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones