es Spanish

Feministas venezolanas presentan propuesta para despenalizar el aborto

Distintas organizaciones feministas solicitarán este miércoles a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que legisle para despenalizar el aborto en Venezuela y que sean las mujeres quienes “puedan decidir sobre su cuerpo y su sexualidad”.

Los movimientos se concentrarán frente a la ANC, en Caracas, para exigir la apertura de un debate amplio y sin tapujos sobre el polémico tema de la interrupción voluntaria del embarazo.

La actividad convocada por la “Red de Información sobre Aborto Seguro (RIAS)” y “Araña Feminista” contempla una concentración a partir de las 09:00 (hora local) y luego la presentación de un documento y la solicitud de un derecho de palabra en la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad de Género, presidida por la constituyente María Leon.

Esta es una gran oportunidad para dar nuevos pasos por los derechos de las mujeres, en especial que se reconozca el derecho a decidir sobre la interrupción o no de un embarazo”, insistió Alba Carosio, vocera del movimiento la Araña Feminista, en conversación telefónica con El Ciudadano.

Carosio, quien es filósofa y licenciada en Letras, se mostró partidaria del aborto hasta los tres meses de embarazo, si así lo decide la mujer, porque no representa riesgo.

Alba Carosio consideró que se debe eliminar cualquier referencia religiosa sobre la gestación. Foto: Web

Inclusión del aborto en la Constitución

Asimismo, sostuvo que justo ahora que se redacta un nuevo texto constitucional, teniendo como base el aprobado por el pueblo en 1999, solicitarán adaptarlo a los tiempos que corren en materia de sexualidad.

“La actual Constitución se refiere a la gestación como concepción, nosotros pedimos excluir del texto constitucional toda referencia religiosa, en especial el término concepción”, planteó la activista.

El movimiento feminista lucha por una educación sexual continua en las escuelas

Carosio adelantó que entre las propuestas de los grupos feministas también solicitan que se incluya el derecho al acceso gratuito a anticonceptivos de barrera, hormonales y de emergencia.

“En la sociedad de justicia social que construye la Revolución Bolivariana, lo que buscan los movimientos feministas es que se deje de considerar el aborto un delito y se preste atención médica oportuna a las mujeres, para eliminar la práctica de los abortos clandestinos”, remarcó la vocera.

Consideró fundamental que el Estado garantice servicios de calidad para la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todas las etapas de su vida, y que se contemple el derecho y el deber a la educación sexual a lo largo de toda la vida y en todas las etapas de la educación.

 

Derechos de personas sexo-género-diversas

Hay planteamientos también, añadió Corosio, sobre el derecho de las mujeres y las personas sexo-género diversas a decidir sobre sus funciones reproductivas y sobre su sexualidad.

El movimiento feminista venezolano ha venido impulsando estos temas que todavía son tabú en la sociedad venezolana. La despenalización del aborto, en los últimos años, se ha venido considerando en el mundo.

Mujeres venezolanas combaten por  la igualdad y equidad de género

En la región, recientemente Argentina lo aprobó en primera discusión, al igual que Irlanda en Europa, Uruguay ya lo tiene y Cuba lo aplica desde 1969. “Le corresponde a la Revolución Bolivariana abrir el debate constructivo sobre el tema”.

La Araña Feminista es una articulación de movimientos sociales autónomos feministas en Venezuela, en el que confluyen organizaciones de base, colectivos e individualidades de la izquierda. Es una plataforma de lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad y la equidad de género.

Facebook Comments

4,249,914FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,827SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -