La nueva jugada de la OEA para «rescatar» a un Guaidó en declive

1234

La Organización de Estados Americanos (OEA), con la manipulación de su secretario general, Luis Almagro, sacó su última carta en medio de la desesperación por acabar, a como de lugar, con el Gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este martes, el Consejo Permanente sometió a votación la propuesta para reconocer a la ficha del titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como representante permanente de la nación sudamericana ante la organización.

La propuesta se aceptó, de acuerdo con la resolución que emanó del encuentro, con 18 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, reseñó Sputnik.

El cuerpo «resuelve: 1. Aceptar el nombramiento del Sr. Gustavo Tarre como representante permanente designado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA», explicaron en el texto.

Violación del Derecho Internacional

Tras conocerse la medida, el Gobierno de Venezuela denunció una «descarada  y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta» Democrática de la OEA.

En un comunicado emitido por la Cancillería, advirtieron que con este paso la organización convalida «el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista, incluyendo la amenaza de una intervención militar». 

«Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta Organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los Estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington», agregaron.

Tarre fue la ficha que escogió Guaidó para representarlo ante la OEA. Foto: AFP.

Desde Caracas, señalaron que con esta decisión EE. UU. y sus Gobiernos satélites «demuestran que nunca contaron con la mayoría necesaria de los Estados miembros para agredir a Venezuela y, al final, se vieron forzados a vaciar la organización de todos sus principios».

Asimismo, informaron que «toda acción, decisión y/o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la Organización de Estados Americanos con la participación de un fantoche político usurpador, será considerado por el Gobierno venezolano como un acto nulo y carente de legalidad».

Relacionado:  Mañalich afirma que 'no hay prohibición sanitaria' para regreso presencial a clases, pero delega decisión en Educación

«Washington ha forzado una decisión criminal, ha iniciado una ruta tenebrosa que ensombrece el futuro de las relaciones entre los Estados en el continente», manifestaron en el comunicado.

Una falsedad a pocos días del retiro

Ya el pasado 15 de febrero, el entonces embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, explicó que es falso que una resolución del Consejo Permanente con 18 votos pueda desconocer a un Estado miembro.

«Es un acto de propaganda. La única pena, en todos los estatutos de esta Organización, que se le puede aplicar a un Estado es suspensión y ocurre con 24 votos en una Asamblea General de Cancilleres y eso no ha ocurrido«, dijo durante ante el Consejo Permanente en esa ocasión.

Esta jugada de la OEA se concreta además a pocos días de que se cumpla el plazo para que Venezuela abandone a la Organización el próximo 27 de abril, de conformidad con la denuncia efectuada hace dos años, y en el marco de los procedimientos correspondientes, «al considerar que la República Bolivariana de Venezuela no puede permanecer en una organización arrodillada a los intereses imperiales y supremacistas de la administración estadounidense».

¿Oxígeno a Guaidó?

Asimismo, la decisión de este martes supone un intento, ¿en vano?, de oxigenar la figura de Guaidó que va en declive, y eso se nota en el manejo que, en las últimas semanas, dan los medios de comunicación internacionales que primero lo alabaron como «presidente encargado» y ahora lo nombran diputado o simplemente «líder en construcción».

«Juan Guaidó es un líder en construcción que saluda con timidez, emite decretos que nadie cumple, nombra ‘ministros’ que no pueden ejercer y embajadores que no pueden despachar, pero todos sus colaboradores se refieren a él como el “presidente”», escribió, por ejemplo, El País de España, esta misma semana.

EE.UU. puso restricciones para impedir participación de Venezuela en la OEA

¿Intento de golpe de Estado?: Secretario general de la OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela