es Spanish

Líderes de todo el mundo acompañarán toma de posesión de Nicolás Maduro

Varios Presidentes, líderes y representantes de gobiernos del mundo participarán este jueves -10 de enero- en la toma de posesión de Nicolás Maduro, donde será juramentado como jefe de Estado para el periodo presidencial 2019-2025.

Entre los presidentes que han confirmado su presencia en el acto de juramentación que se realizará en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la capital venezolana, Caracas, se encuentran Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Anatoli Bibílov de Osetia del Sur, un país que declaró su independencia de Georgia el 26 de agosto de 2008.

En los casos de Bolivia y Cuba, ambos mandatarios acudirán al acto en compañía de sus cancilleres, Diego Pary y Bruno Rodríguez, respectivamente.

Nicaragua, por su parte, confirmó su participación durante la XVI cumbre del Alba, realizada en diciembre de 2018, cuando su presidente, Daniel Ortega dijo: “Ahí estaremos, 10 de enero, toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Porque lo decidió el pueblo venezolano. Las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera”.

Por su parte, la visita del presidente de El Salvador fue confirmada este miércoles, según informó el portal de la Presidencia.

De igual forma estarán presentes los representantes de los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

Otros líderes mundiales acudirán a la toma de posesión de Maduro

En el acto también estarán presentes el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, quien asistirá en nombre del presidente Recep Tayyip Erdoğan, quien ratificó su respaldo al Gobierno venezolano, tras una llamada telefónica efectuada el lunes 7 de enero a su homólogo Nicolás Maduro.

Por el gobierno de China, el presidente Xi Jinping envió a su ministro de Agricultura, Han Changfu, quien estará presente en la ceremonia como enviado especial del mandatario chino. Hay que recordar que China ha presentado su respaldo a Venezuela, a través de acuerdos comerciales, en directo desafío a las directrices norteamericanas.

También el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, estará entre los líderes mundiales que acudirán a la toma de posesión de Maduro. Es importante destacar que Venezuela fue elegida como la nación que presidirá la OPEP durante el periodo que comienza, gesto poderoso desde la organización que reúne a los petroleros más importantes del mundo.

Maduro
El secretario general de la OPEP estará presente en la juramentación de Maduro

En el caso del nuevo gobierno de México, que lidera el presidente Manuel López Obrador, fue designado el encargado de Negocios de la embajada mexicana en Caracas, Juan Manuel Nungaray. La importancia de esta representación radica en que México mantiene una tensión con EEUU por la construcción del muro fronterizo y la crisis migratoria, cuestión que tiene al presidente Donald Trump sumido en un complejo escenario.  A pesar de ésto, México fue el único miembro del grupo de Lima que se abstuvo de firmar el ro reconocimiento del nuevo periodo de Nicolás Maduro.

Por parte del gobierno de Tabaré Vásquez en Uruguay, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, informó que al acto acudirá el encargado de negocios en Venezuela, José Luis Remedi. Uruguay, sin ser parte, condenó la declaración del Grupo de Lima.

Tanto Uruguay como México rechazaron la posición de un grupo de 13 gobiernos autodenominados como “Grupo de Lima“, que emitieron una declaración conjunta donde instan a Maduro a no asumir la Presidencia de la República el próximo 10 de enero, por considerar que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 “carece de legitimidad”.

El Grupo de Lima fue creado al alero de la agenda norteamericana para América Latina y sumisión no ha pasado de ser la reproducción de las imposiciones de Washington  sobre la política exterior en el continente.

Maduro
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó que reconocen el gobierno de Maduro y rechazan la injerencia de los países que integran el llamado “Grupo de Lima”

“Han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela en un hecho sin parangón en la región al intentar desconocer tanto al gobierno democráticamente electo como a las instituciones legítimamente constituidas”, respondió Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, al pronunciamiento de este cúpula de cancilleres que agrupa a gobiernos de corte neoliberal y extrema derecha.

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, declaró que la decisión de México responde al “fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano”.

Maduro
El presidente venezolano cuenta con el apoyo de los líderes de Cuba y Bolivia

De igual forma, el canciller uruguayo dijo que “el Grupo de Lima es como los autoconvocados, está por fuera de toda institución orgánica” y “no tiene competencia para pedir a presidentes que asuman o dejen de asumir”.

Por parte de Chile, los dirigentes del Partido País Progresista (PRO) estarán presentes en la ceremonia de juramento de Maduro. La comitiva estará compuesta por el senador Alejandro Navarro; el secretario general Jonathan Díaz; la vicepresidenta de relaciones internacionales, Carolina Aedo; y el presidente de la colectividad, Camilo Lagos.

Maduro
El senador Alejandro Navarro de Chile liderará una comitiva en representación de los grupos sociales y del Estado chileno que sí apoyan la democracia venezolana

Grupos y movimientos sociales que apoyan la democracia venezolana

Entre tanto, varias asociaciones y movimientos sociales del mundo han manifestado su apoyo a la democracia venezolana, su respeto a la soberanía del país suramericano y su reconocimiento a Nicolás Maduro como jefe de Estado.

Así es el caso de la Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela y el grupo Solidaridad Australiana con América Latina (ASLA), que al declarar su apoyo a Maduro y la libre autodeterminación dle pueblo venezolano, también rechazaron el irrespeto del pronunciamiento de los países que se autodenominan “el Grupo de Lima”.

De igual forma, la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez (Agabo), denunció la manipulación minuciosa de la información en cuanto al proceso político, social y económico que vive Venezuela.

El Movimiento Paraguayo de Solidaridad con Venezuela también refutó las declaraciones de este grupo de gobiernos de derecha al considerar que es una “violación grosera de principios de autodeterminación y de no intervención, hace un nuevo llamado para desconocer la voluntad del pueblo”.

Maduro
Organizaciones sociales del mundo manifiestan su apoyo a Maduro y Venezuela

Así mismo, Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero de Argentina, expresó: “como organización repudiamos enérgicamente la declaración del Cartel de Lima que interfiere en los asuntos internos de la nación venezolana”.

También El Circulo Bolivariano de Marseille, miembro de la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, manifestó mediante un comunicado su apoyo y respaldo al presidente Maduro en la toma de posesión del próximo 10 de enero.

La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana manifestó su respaldo a la voluntad del pueblo de Venezuela al elegir al presiente Maduro. Mediante un comunicado, las más de 80 organizaciones europeas que respaldan y conforman este movimiento, expresaron su solidaridad con el país suramericano.

Entre tanto, a través de un comunicado, el Comité Central de la Izquierda Socialista de Perú, rechazó las declaraciones injerencistas del “Cartel de Lima”. En relación a la toma de posesión de Maduro, la Izquierda Socialista de Perú manifestó su respaldo a la Revolución Bolivariana.

Maduro
La juramentación de Maduro será ante el TSJ por el desacato que mantiene el Poder Legislativo contra el orden constitucional venezolano

Toma de posesión en el TSJ

El (TSJ) convocó al presidente Nicolás Maduro a presentarse este jueves 10 de enero a las 10 de la mañana a fin de cumplir con el acto de juramentación correspondiente al período de gobierno 2019-2025.

La decisión, acordada por la Sala Constitucional del TSJ, responde a la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que si por motivos sobrevenidos el Presidente electo no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional (AN), lo hará ante el máximo tribunal.

La juramentación del Presidente Maduro se realizará ante el TSJ debido a la situación de desacato que mantiene la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) ante el Poder Judicial (TSJ) al estar fuera del marco constitucional desde el 5 de enero de 2016, luego que su directiva decidiera incorporar a tres disputados del estado Amazonas que se encontraban suspendidos tras haber sido electos en medio de irregularidades y pago de sobornos a votantes.

Esta situación no ha sido revertida por la directiva de la AN en desacato, quienes han decidido mantenerse al margen del Estado de derecho y el orden constitucional.

MADURO
Luego de ser juramentado en el TSJ, Maduro deberá ir el viernes a la ANC

Luego de la juramentación de Maduro ante el TSJ, el Presidente venezolano se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a fin de ser reconocido por el Poder Originario, mismo que convocó las elecciones presidenciales realizadas en 2018.

Este nuevo periodo presidencial será asumido por Maduro luego de  triunfar en los comicios presidenciales el pasado 20 mayo de 2018 con 67,7% de los electores -5 millones 823.728 votos-.

Este será su segundo mandato seguido, luego de cumplir su primer periodo presidencial entre 2013-2018, tras la muerte del líder revolucionario Hugo Chávez, quien instó a la población a votar por Maduro si a él le llegara a pasar algo.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical que fue ministro de Relaciones Exteriores de Chávez entre 2006 y 2012; y vicepresidente de la República del 2012 al 2013.

Te puede interesar:

TSJ convocó a Nicolás Maduro a juramentarse como presidente constitucional este 10 de enero

Militares venezolanos condenan y rechazan declaratoria del Grupo de Lima sobre El Esequibo

Facebook Comments

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Unicef advierte por control preventivo a menores de edad: Es un...

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó el avance del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad para...
- Advertisment -