es Spanish

Efectos del bloqueo financiero

Los 20 ataques de EE.UU. y sus cómplices contra la salud del pueblo de Venezuela

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en Estados Unidos en complicidad la Unión Europea han  secuestrado cerca de 5.000 millones de dólares que serían destinados para la compra de medicamentos e insumos médicos en Venezuela.

Venezuela está siendo sometida a una constante agresión por parte de los sectores imperiales que amenaza las condiciones de vida de sus habitantes.

Las ilegales sanciones y el inhumano bloqueo comercial y económico, perpetrado por el gobierno de Estados Unidos, en complicidad con la oposición venezolana, buscan crear un clima de desestabilización en la nación caribeña, que sirva como excusa para una intervención militar internacional, para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

La intención de Washington es tomar el control las riquezas de Venezuela, entre las que figuran las grandes re­servas de petróleo, gas, oro y coltán.

El 18 de diciembre de 2014 marcó un hito en este proceso porque comenzó, formalmente, el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, mediante la aprobación de la Ley 113-278 del Congreso de Estados Unidos que prohíbe –bajo severas sanciones– a toda persona o empresa realizar transacciones y negocios con el Estado venezolano; incluyendo, de forma expresa, al Banco Central de Venezuela, máxi­ma autoridad en políticas monetarias, y a Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa estatal encargada de la industria de hidrocarburos que genera más del 98 % de los ingresos por exportaciones del país.

Desde entonces los gobiernos de EE. UU., Canadá, Inglaterra y Suiza, con el apoyo de varios países de la Unión Europea, han impuesto una serie de medidas coercitivas unilaterales contra el Estado venezolano; que afectan el normal funcionamiento de su economía, obstaculizan el desarrollo productivo y la prestación de servicios públicos.

Resultado de imagen para bloqueo económico venezuela
El bloqueo económico y financiero aplicado por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, ha afectado las condiciones de vida de los habitantes de la nación caribeña. Foto web.

Desde diciembre de 2014 hasta abril de 2019, la nación norteamericana ha aplicado 43 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela que han afectado la economía del país suramericano y en especial los sectores: infraestructura, transporte, energía, poder adquisitivo estatal e individual, alimentación y salud.

Adicionalmente, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en Estados Unidos en complicidad la Unión Europea han  secuestrado cerca de 5.000 millones de dólares que serían destinados para la compra de medicamentos e insumos médicos.

Un total de  4 mil 800 millones de dólares han sido retenidos de forma arbitraria e ilegal por: el Banco de Inglaterra, Clearstream, Citibank, Novo Banco, Sumitomo Bank, UnionBank, BanqueEni, Delubac y Euroclear.

Estas medidas coercitivas representan violaciones graves y masivas a los de­rechos humanos; especialmente, de las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad como: niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, ancia­nas y ancianos. Se trata de acciones que contravienen, arbitrariamente, la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Estas acciones son contrarias a todos los principios del derecho internacional y han causado, intencionalmente, un sufrimiento injustificado a  la población venezolana; afectando su integridad y condiciones de vida.

Imagen relacionada
Entre 2014 y 2019 se han registrado 20 ataques directos al sector salud de Venezuela. Foto web.

20 ataques al sector salud

El sector salud ha sido uno de los más afectados por la agresión imperialista contra Venezuela, y a continuación se presentan 20 ataques directos perpetrados por Estados Unidos y los países europeos contra este sector, entre los años 2014 y 2019.

1-Un informe del Ministerio  Relaciones Exteriores, refiere que la nación caribeña  importa la mayoría de los medicamentos que requiere para garantizarle la vida y salud de sus habitantes.

El 34% de los medicamentos se compra a Estados Unidos (EE.UU.), 7% a España y 5% a Italia.

Por lo tanto, las medidas coercitivas aplicadas por estos países han bloqueado el 46% de los medicamentos que necesita el pueblo venezolano.

2- El 26 de octubre de 2014, en el galpón propiedad de la empresa Hospimedic (afiliada a Venancham, representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Venezuela), se incautaron 14 millones de jeringas, 5 mil sillas de ruedas, 2 millones 200 mil guantes estériles, y 7 millones 716 mil guantes descartables, además de una gran cantidad de medicamentos a punto de vencerse.

3- El 13 de mayo de 2015 se incautaron a la empresa SM Pharma (cuyos proveedores son Pfizer y Bayer) 1 millón 080 unidades de Vitamina B12 vencidas y 1 millón 960 mil que habían sido incineradas. Así como 2 millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico; 3 toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos de uso cotidiano, que estaban acaparadas en un galpón en  la ciudad de Maracaibo, al occidente del país.

4- En julio de 2015, el laboratorio Pfizer anunció que “por falta de divisas asignadas por el Estado”, está produciendo sólo 7 de los 57 medicamentos de su portafolio. Sin embargo en diciembre de 2014  había recibido por intervención del Estado un total de 105,9 millones de dólares a tasa de dólar preferencial.

5- El 20 de abril de 2017, bandas armadas sediciosas, afines a la oposición venezolana, incendiaron el Hospital Materno-Infantil Hugo Chávez en Caracas, donde se encontraban 54 niños y niñas hospitalizados que pudieron ser evacuados a tiempo.

6-El 14 de mayo de 2017, un grupo de desconocidos incendiaron el almacén de medicinas del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, destruyendo la totalidad de los insumos para las áreas de caumatología y hemodiálisis.

7- El 22 de mayo de 2017, grupos violentos opositores atacaron con bombas molotov el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del Casco Central de Baruta, en Caracas, donde  debieron ser evacuados los 21 médicos que se encontraban trabajando en el lugar.

8- En julio 2017 el banco estadounidense Citibank se negó a recibir fondos venezolanos para la importación de 300.000 dosis de insulina. Esto trajo como consecuencia que dicho cargamento fue congelado en un puerto internacional y arribara al país caribeño con dos meses de retraso.

Resultado de imagen para vacunas venezuela
El bloqueo financiero ha retrasado la aplicación de vacunas en Venezuela. Foto Venezolana de Televisión.

9- En octubre de 2017:Venezuela se vio impedida de depositar en el banco suizo UBS recursos para vacunas y medicamentos adquiridos a través del Fondo Rotatorio y Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, lo que generó un retraso de cuatro meses en la adquisición de vacunas, alterando su cronograma de aplicación a la población.

10- En noviembre 2017 las transnacionales farmacéuticas Baster, Abbot y Pfizer se negaron a emitir certificados de exportación a medicamentos oncológicos, imposibilitando la posibilidad de compra por parte de Venezuela.

11- En noviembre 2017 Venezuela realizó el pago para adquirir primaquina y cloroquina (para el tratamiento antimalárico), al laboratorio BSN Medical en Colombia.  Sin embargo, el gobierno colombiano bloqueó el despacho de los medicamentos, teniendo que importarse los medicamentos finalmente desde India.

12- En abril 2018, durante 14 allanamientos realizados en las ciudades colombianas de  Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, se incautaron 9 mil 896 unidades de medicamentos, 5 mil 537 de dispositivos médicos y 570 de reactivos de diagnóstico in-vitro que fueron sustraídos de Venezuela.

13- En mayo de 2018 la banca internacional bloqueó el pago de 9 millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para hemodiálisis para Venezuela. Esta acción afectó el tratamiento de 15.000 pacientes de hemodiálisis.

14- El 10 de enero 2019, grupos sediciosos incendiaron un galpón de 22.000 metros cuadrados del Seguro Social, en Guatire, estado Miranda, destruyendo el equipamiento completo de dos hospitales, una unidad de diálisis y un hospital de campaña.

15- El 15 de enero de 2019, los bancos estatales Bandes y Fonden realizaron el desembolso a la  Organización Panamericana de la Salud  para la adquisición de vacunas (Meningitis, Rotavirus e Influenza). El pago, tramitado a través del Novo Banco, para el Banco Do Brasil S.A., fue rechazado. El 07 de febrero se realizó nuevamente la transacción y el dinero fue retenido. Este bloqueo afectó la disponibilidad de vacunas para 2 millones 600 mil niños y niñas venezolanas.

Resultado de imagen para medicinas venezuela

16- En febrero 2019 el gobierno de España, sin explicación alguna, bloqueó un cargamento destinado a la adquisición de 200.000 unidades de medicamentos para enfermedades crónicas que se dirigían a Venezuela.

17- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas.

Por el lado venezolano, el responsable es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Una orden de compra de Fondenpor mil 171 millones de euros a un proveedor certificado para la importación de Albúmina Humana, Inmunoglobulina y otros hemoderivados, fue bloqueada, lo que afectó a 5.859 personas que padecen hemofilia y síndrome Guillain-Barré. Los pagos fueron rechazados tres veces.

Asimismo, otro pago del Fonden por 781 mil 219 euros, para la compra de reactivos de sangre fue bloqueado, afectando a 2 millones 586 mil 106 pacientes y 123 mil más que necesitan transfusión de sangre.

18- El Banco de Santander en España  bloqueó un pago de 197 mil 530 euros. destinados a la reparación de equipos de hemodinamia del Hospital Cardiológico Infantil, con el objetivo de sostener los procedimientos de intervención vascular, lo que colocó en riesgo la vida de 500 niños que padecen de cardiopatía congénita.

19- En marzo 2019 la importación de antibióticos hospitalarios, anestésicos y antituberculosos, por un monto de 12 millones 345 mil euros, fue bloqueada. El origen de esta compra tenía como destino Turquía y el bloqueo ocasionó que no se pudieran realizar 180 mil operaciones quirúrgicas y la compra de suficientes dosis para atender a una población de 823 mil personas.

20- En abril de 2019 el Novo Banco de Portugal impidió y retuvo  el pago de 4.851.252 eurosrealizado por el Estado venezolano, a través de Pdvsa, dirigido a garantizar el tratamiento y el trasplante de medula ósea a 26 pacientes venezolanos.

El bloqueo contra Venezuela ha sido invisibilizado por las grandes corporaciones mediáticas. La Organización de Naciones Unidas ha evitado pronunciarse sobre su ilegitimidad e ilegalidad. Inclusive, Estados y organizaciones in­ternacionales de derechos humanos, que condenan el bloqueo económico y las medidas unilaterales aplicadas en otros casos, han evitado emitir opinión sobre lo que ocurre contra Venezuela.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,234,040FansMe gusta
162,108SeguidoresSeguir
290,053SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -