es Spanish

Falleció a los 82 años

Maduro: A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker

Como autora, Marta Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento de la activista y escritora chilena, Marta Harnecker, una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

«A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!”, expresó a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Durante su trayectoria como periodista, psicóloga, intelectual y escritora, Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura «Conceptos Elementales del Materialismo Histórico«, escrito en 1969 que ya superó las 70 ediciones y ha formado parte de la formación de los militantes de los partidos de izquierda.

En el 2014 el presidente Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de ese año.

Vida revolucionaria

Marta Karnecker nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet.

La activista estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962, pero fue en Francia donde se formó intelectualmente, bajo la tutela de los pensadores Paul Ricoeur y Louis Althusser.

Fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en la carrera de Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es marta.jpg

Después del golpe de 1973, se exilió en Cuba, donde se casó con el Comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.

Allí vivió el desgarrador “período especial” de ese país, y calificó como “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la URSS.

Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera investigativa y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que  forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.

Entre esas experiencias se encuentra la de Venezuela, ya que fue asesora del expresidente Hugo Chávez ydel Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda [CIM] en Caracas.

Durante su estancia en el país suramericano pudo analizar el florecimiento de las luchas populares en América latina.

Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera investigativa y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que  forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.

Entre esas experiencias se encuentra la de Venezuela, ya que fue asesora del expresidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda [CIM] en Caracas.

Durante su estancia en el país suramericano pudo analizar el florecimiento de las luchas populares en América latina.

Harnecker, quien murió ayer a los 82 años, sufría de cáncer, y pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

Prominentes figuras de la izquierda internacional lamentaron su fallecimiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que que con la fuerza de sus ideas,Harnecker «inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista».

Por su parte, el líder de Podemos en España, Pablo Iglesias, destacó que comenzó a estudiar marxismo con sus libros.

Te interesa leer:


4,225,429FansMe gusta
151,158SeguidoresSeguir
288,711SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -