Maduro anuncia cuarentena para toda Venezuela y 16 casos más de coronavirus

61
Foto: Prensa Presidencial.

El mandatario venezolano informó que en las próximas horas llegará un equipo de China para ayudar a contener la propagación


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 16 de marzo que se confirmaron 16 casos más de coronavirus en el país, para un total de 33 en la nación sudamericana.

En cadena de radio y televisión, el mandatario explicó que 18 son mujeres y 15 hombres; de los cuales 8 están en Caracas, 13 en Miranda, 5 en La Guaira, 2 en Aragua, 1 en Mérida, 1 en Cojedes y 1 en Apure. Entre los contagiados por el COVID-19 se encuentra el embajador de Argentina en Caracas, Eduardo Porretti.

Asimismo, informó que desde este martes 17 de marzo todo el país sudamericano entra en cuarentena social; de esta manera extiende la medida que comenzó a aplicarse este lunes en La Guaira, Miranda, Cojedes, Zulia, Apure, Táchira y Distrito Capital y cuyo acatamiento fue casi del 85 %.

“Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital, todos a la cuarentena colectiva, medida drástica y necesaria (…) Hay que tener consciencia, estamos frente a una pandemia muy grave y si no cortamos la cadena de transmisión podría abatir muy severamente a nuestros pueblos», expresó.

Por otro lado, informó que en las próximas horas llegará un envío especial de la República Popular China con todos los equipos de protección para médicos y enfermeros, «y con miles de kits de prueba». «Estamos trabajando intensamente en garantizar y estar preparados para una situación que no dudo que es la situación más grave que hayamos enfrentado nunca antes”, acotó.

Relacionado:  Rastros de espionaje ilegal que dejó Macri durante su gestión lo ponen en el lugar de los imputados

También, dijo que este lunes hubo una reunión muy importante con un grupo de científicos de Cuba, incluyendo al doctor Luis Herrera, quien es el creador del Interferón alfa-b2, «que es una de las medicinas reconocidas por China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más efectivas para el tratamiento de enfermos del Coronavirus”.

La delegación técnica cubana arribó el domingo a territorio venezolano con el propósito de evaluar los niveles de preparación e intercambiar experiencias sobre los planes de contención implementados en ambas naciones.

El grupo de especialistas está integrado por dos expertos en medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, organismo que encabeza los protocolos de vigilancia epidemiológica, aislamiento y tratamiento de los casos confirmados en la Mayor de las Antillas, reseñó el Minci.

Finalmente, Maduro indicó que su Gobierno logró comunicación con las autoridades de Colombia, a través de la Organización Mundial de la Salud, para coordinar esfuerzos en el combate contra el Coronavirus.

Fuentes: Prensa Presidencial, RT.