Miles de venezolanos regresan a su patria huyendo de la xenofobia y pandemia en Colombia

106

El sábado miles de venezolanos cruzaron la frontera y regresaron a su patria, en su desesperada huida de la xenofobia, abuso laboral y social, así como de la pandemia por el COVID-19 que abate a Colombia.

Al cruzar la frontera con Colombia, estos ciudadanos recibieron atención médica para descartar que hayan sido contagiados por coronavirus, siguiendo estrictamente los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los repatriados por voluntad propia desde Colombia, son luego transportados gratuitamente a sus residencias para la cuarentena social y colectiva, mientras los casos sospechosos de contagio son atendidos en los centros de salud.

“Estamos registrando y coordinando el regreso de miles de compatriotas desde Colombia. Todos son evaluados clínicamente y se realizan las pruebas de despistaje de COVID-19. Muchos están en tránsito, rumbo a los puestos fronterizos. ¡Bienvenidos a casa!”, expresó  en sus redes sociales el Canciller venezolano, Jorge Arreza.

En diplomático acompañó su mensaje con imágenes de los ciudadanos que decidieron emigrar al país vecino, por la falsa campaña mediática que les hizo creer que en el exterior vivirían mejor, pero recibieron malos tratos y muestras sin precedentes de una campaña xenófoba y violenta.

«En las fotografías se observan familias enteras que con sus equipajes en mano hicieron la travesía a la línea fronteriza, incluso caminando, dado que el gobierno de Iván Duque se negó a prestarles asistencia humanitaria para su retorno», reseñó VTV.

Relacionado:  Rastros de espionaje ilegal que dejó Macri durante su gestión lo ponen en el lugar de los imputados

Duque rechaza ayuda de Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que el el presidente de Colombia, Iván Duque, decidió no recibir la donación de las dos máquinas de diagnóstico de COVID-19, priorizando sus intereses políticos en vez de la salud del pueblo colombiano. 

«El Gobierno de Iván Duque rechazó las dos máquinas para el diagnóstico de Covid-19 donadas por el presidente Nicolás Maduro para el despistaje de esta pandemia», indicó Rodríguez.

Asimismo, acusó al jefe de Estado colombiano de no priorizar la vida de sus connacionales en el marco del virus, «una muestra más del desprecio del señor Duque por la vida y la salud del pueblo colombiano y su repercusión sanitaria en la región», agregó.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó que desde las oficinas de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de Salud, Duque decidió no aceptar la donación, «nos informaron que el gobierno de Colombia no acepta las máquinas para hacer los diagnósticos del Covid-19 ofrecidas por el Presidente Nicolás Maduro, alegando razones técnicas poco verosímiles», añadió.

Arreaza reafirmó que Venezuela pone a disposición del Gobierno colombiano los equipos de diagnóstico.

Colombia cuenta con 1.406 casos de contagios de coronavirus y 32 fallecidos. Mientras que en Venezuela la cifra de contagios es de 155, y la de fallecidos es de 7. 

En su más reciente informe, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe sobre el manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo, destacó el ejemplo de Venezuela al lograr mantener una curva de casos muy aplanada.

Sigue leyendo: