¡No sale humo blanco! Oposición venezolana estancada y sin acuerdos

204

La supuesta unidad de la oposición venezolana está «pegada con saliva de loro», tal como dice el dicho popular. No sale humo blanco ante el mejunje de posiciones que se presentan como agua y aceite, son poderse juntar, porque siendo el principal problema que sus dirigentes actuales no tienen conexión con el sentir de bases del pueblo venezolano.

Por un lado, el excandidato presidencial Henri Falcón anuncia un supuesto entendimiento entre la partidos antichavistas. Por otro, el exalcalde Metropolitano Antonio Ledezma, prófugo de la justicia y desde el exterior, asegura que no se han alcanzado puntos de encuentro. Mientras, sus militantes, que no son llamados a esas reuniones, piden cambio de liderazgo porque no sienten conexión con los sectores de derecha a causa de «frustraciones acumuladas» surgidas ante la escasez de estrategias.

«La oposición venezolana no busca crear una nueva coalición paralela al bloque Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», aseguró a Sputnik el diputado opositor, Jorge Millán, al referirse a la reunión de sus dirigentes.

Se sientan en la mesa pero no se entienden, como la Torre de Babel. Foto: Web

«Aquí no hay ningunas alianzas, son conversaciones que ocurren todos los días. Insisto, es una reunión exploratoria para escuchar los diversos puntos de vista que tiene cada uno de los actores políticos opositores en Venezuela en estos momentos», indicó el asambleísta por el partido Primero Justicia.

Pedro Pablo Fernández, dirigente de Copei, es uno de los que aboga por un nuevo liderazgo en el seno de la oposición, «que tenga la capacidad de unificar y entusiasmar a la militancia de cara a los nuevos desafíos que atraviesa Venezuela».

«Aquí debe surgir un liderazgo que entusiasme, que motive y que tenga una ruta clara. En 18 años no hemos tenido una alternativa que entusiasme frente al gobierno», reiteró, según reseña AVN.

Fernández reconoció que, en los últimos años, la dirigencia opositora ha incurrido en errores, privilegiando los intereses partidistas sobre las necesidades del país. «El liderazgo está convertido en escombros, totalmente fragmentado y sin estrategias (…) eso es producto de colocar los intereses partidistas por encima del interés general», enfatizó.

Relacionado:  Rechazan calumnias fomentadas desde EE. UU. contra Venezuela en materia de drogas

Ante ello, resaltó la necesidad de contar con un liderazgo que actúe con «absoluto desprendimiento», con miras a otorgar propuestas concretas que respondan a las demandas de la derecha.

Falcón insiste con el entendimiento (Foto el Nacional)

La oposición en fase de reconstrucción

La oposición venezolana está en una fase de reconstrucción, y a eso responde la reunión celebrada en Caracas entre varios de sus dirigentes, en algo que ha sido denominado como Concertación por el Cambio, indicó Henri Falcón.

«Busca reconstruir a la oposición, más allá de la diferencia, en la diversidad, en la pluralidad, pero también en el propósito que nos une, que es liberar al país en esta tragedia de Gobierno, y hacerle frente al gobierno nefasto de Nicolás Maduro, que tiene sin rumbo a Venezuela y nos coloca al borde de una catástrofe nacional», expresó.

Falcón sostiene que en el encuentro participaron los principales dirigentes opositores: Julio Borges (vía remota) y Henrique Capriles, ambos del partido Primero Justicia; Henry Ramos, de Acción Democrática; Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo; y el asesor electoral Vicente Díaz.

Aseguró que la reunión que se celebró el 20 de julio y, aunque se negó a ahondar en los temas tratados, se basó en los puntos comunes y no en las diferencias.

De acuerdo con la información publicada por el partido de Falcón, Avanzada Progresista, en esa cita también se abordó la posibilidad de que esa organización política asimile a los dirigentes que deseen postularse para las elecciones de Concejos Municipales del próximo 9 de diciembre, ya que sus partidos estén inhabilitados.