Pandemia: Venezuela no olvida a las mascotas ante el COVID-19

La presidenta de la Misión Nevado en Venezuela, Maigualida Vargas, desmentió que las mascotas, como gatos y perros transmitan el nuevo coronavirus, "Lo primero es reconocer la postura de la Organización Mundial de la Salud, y es que los animales de compañía; gatos y perros, no transmiten COVID-19", resaltó

43

Ante la cuarentena social que se vive en el país suramericano producto de la pandemia del COVID-19, la Misión Nevado, dirigida a la atención de mascotas ha activado un plan de emergencia en 21 Centros Veterinarios Integrales, lo que ha permitido más de 4 mil 600 intervenciones en lo que va de aislamiento social, así lo informó la presidenta del programa social Maigualida Vargas.

De igual forma, Vargas resaltó que han puesto en marcha un método en línea a través de las redes sociales  para orientar a la población ante cualquier emergencia o duda con sus mascotas de compañía, entre ellas @MisionNevado, «No siempre todos los problemas que presentamos con nuestras mascotas de compañía requieren el traslado hasta la la emergencia. (…) Buscamos garantizar la protección social que desde Misión Nevado se da a nuestras comunidades», añadió.

De no poder solucionar vía on line, las personas podrán dirigirse a cualquiera de estos 21 centros, pero, siempre con la opción web para evitar salir de casa.

Otro aspecto tocado por la presidenta de la misión fue la importancia de desmentir que las mascotas, como gatos y perros transmitan el nuevo coronavirus,  «Lo primero es reconocer la postura de la  Organización Mundial de la Salud, y es que los animales de compañía; gatos y perros, no transmiten COVID-19″, puntualizó Vargas.

Una recomendación ofrecida por la funcionaria fue, que de existir un hábito en la mascota de salir, se haga de manera puntual y tomar todas las medidas de protección para minimizar cualquier exposición, y al retornar a casa lavar las patas del animal con agua y jabón, «Eso es suficiente, el antibacterial y el cloro irritarían sus patitas», precisó.

Relacionado:  Colombia reporta 1.110 nuevos contagios de COVID-19 tras flexibilizar la cuarentena

Con respecto a información difundida por redes sociales en la que hacían referencia a  un caso en Bélgica; un gato que estuvo en compañía de una persona contagiada de COVID-19, y murió, presuntamente por problemas respiratorios, Vargas destacó que al animal no se le hicieron los estudios correspondientes después de su muerte, por lo que no se puede asumir que realmente fue por contagio del nuevo coronavirus.

Lamentó que por información falsa y que busca alarmar a la población mundial se generen abandonos de mascotas, por lo que instó a la población a verificar la veracidad de los datos que leen a través de redes sociales.

Reiteró, que los animales de compañía cuentan con sus propios coronavirus que no los padecen los humanos y por eso se deben vacunar a lo largo de su crecimiento para protegerlos.

Por último, Maigualida Vargas invitó a la ciudadanía que cuentan con mascotas en su hogar a utilizar parte del tiempo en cuarentena a adiestrarlos. Resaltó que en la web existe un nutrido material para lograrlo.

Continúa leyendo