es Spanish

Peña Nieto, otra declaración que lo liga a acciones delictivas

En el  juicio  que se desarrolla contra el  “Chapo” Guzmán  en Nueva York, Estados Unidos,  se ha revelado; lavado de dinero,  sobornos, decapitaciones y pistolas con diamantes.

Y este martes el expresidente de México Enrique Peña Nieto fue acusado  de haber recibido  U$S 100 millones de parte del jefe narco Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo.

Aunque no se ha difundido la fecha de este posible soborno recibido por el exjefe de Estado mexicano, el actual presidente Manuel López Obrador, en el año 2012 denunciaba que Nieto se había beneficiado de dinero de procedencia ilícita.

En esta oportunidad la declaración que liga al exmandatario   con acciones delictivas se dieron en el juicio contra Guzmán en Nueva York. En el litigio  también salió a relucir el nombre del exjefe de Gobierno Felipe Calderón.

Alex Cifuentes Villa , jefe del narcotráfico colombiano, trabajó muy cerca del Chapo entre 2007 y 2013 cuando vivieron escondidos en las montañas de Sierra Madre en México.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, le preguntó el abogado de Guzmán, Jeff Lichtman, en el interrogatorio, a lo que Cifuentes respondió “Sí”. Según detalló el testigo, el soborno fue entregado a Peña Nieto a través de un intermediario, se difunde en el diario The New York Times.

Uno de los abogados del ” Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, señaló que es posible que se incluya el nombre del narco en la lista de testigos, sin embargo, aclaró que el que se encuentre en el documento no garantiza que declare.

El testimonio de Guzmán sería un giro sorprendente. Aunque sus subordinados ya han ofrecido detalles sobre las operaciones del cártel, el capo podría ofrecer información más privada, por ejemplo cómo habría hecho para sobornar al  presidente de México.

Estas declaraciones  de Cifuentes han generado  un debate en el país. El exfiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Samuel González Ruiz, puntualizó  que las acusaciones del abogado de “El Chapo” contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exmandatario Felipe Calderón de presuntos sobornos son “una estrategia de distracción que no tiene que ver con el juicio”.

El Gobierno de Peña  Nieto demostró su impunidad y corrupción con  varios hechos como el de Tlatlaya, Ayotzinapa y Michoacán, así como los escándalos de corrupción de su esposa Angélica Rivera y del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Queda esperar a que las investigaciones  certifiquen o anulen lo informado por Cifuentes.

 

Continúa leyendo

 

¿Qué tan involucrado está Peña Nieto en el caso de Ayotzinapa?

México: Últimos anuncios en torno al suministro de gasolina

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -