100 millones de dólares

Rusia confirma que Venezuela pagó a tiempo los intereses de su deuda

A principios de este año Rusia y Venezuela alcanzaron un nuevo acuerdo para la reestructuración de la deuda que mantiene Caracas con Moscú.

 

 

Venezuela realizó a tiempo el pago de intereses a su deuda con Rusia, informó este  viernes el ministro de Finanzas de la nación euroasiática, Anton Siluanov.

«Venezuela ha pagado en el plazo establecido«, dijo Siluanov a la prensa, reseña el portal Sputnik.

A finales de enero pasado el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, explicó que el calendario prevé dos pagos anuales de los intereses de la deuda durante el período de gracia.

Por tal motivo, Venezuela abonó a finales de septiembre más de 100 millones de dólares por concepto de intereses y debió depositar una cantidad similar a finales de marzo, según el Ministerio de Finanzas de Rusia.

A principios de mes el ministro Sinualov dijo que Venezuela aún no había hecho el pago de 100 millones de dólares, que estaba programado para marzo, pero que tenía margen para hacerlo sin penalización.

“Todavía no, pero hay un período en el que puede pagar sin consecuencias financieras, un mes”, indicó en ese momento.

Reestructuración de deuda

A principios de este año Rusia y Venezuela alcanzaron un nuevo acuerdo para la reestructuración de la deuda que mantiene Caracas con Moscú, y que le permitirá a la nación suramericana palear la crisis económica que atraviesa.

“Ya se han alcanzado acuerdos. Ellos pagarán de acuerdo a un nuevo calendario”, informó en enero pasado el ministro ruso de Finanzas, Sergei Storchak, citado por Sputnik.

En 2001 Rusia otorgó a Venezuela un préstamo de 4.000 millones de dólares con el objetivo de financiar la compra de  productos industriales  y armamento, en particular tanques y misiles.

En 2014, Caracas solicitó que le incrementaran el plazo para pagar el referido crédito y a finales de 2017 ambos países acordaron una segunda reestructuración de la deuda.

Bajo ese acuerdo; Venezuela se comprometió a pagarle a Rusia de 3.150 millones de dólares a lo largo de un período de 10 años, que comprende pagos mínimos durante seis años.

Esta reestructuración no incluyó  la deuda de que sostiene la  estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la empresa rusa Rosneft, que abarca alrededor de 6.000 millones de dólares.

En aquella oportunidad, el  Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que la reestructuración debería liberar más fondos para que Venezuela desarrolle su economía y “mejorará la capacidad de pago del deudor, incrementando la probabilidad de que todos los acreedores reciban de nuevo sus préstamos”.

Mientras que el despacho de Finanzas venezolano indicó que “el alivio de la deuda» le permitiría  a la nación suramericana a «asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorará la solvencia del deudor y aumentará las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados”.

Te interesa leer: 

Rusia sigue su plan de respaldo a Venezuela con nuevo acuerdo de reestructuración de deuda

El presidente imaginario que se transformó en meme

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano