Rusia ratifica apoyo a Maduro en el desarrollo del diálogo con la oposición

1160

 El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó el apoyo de su Gobierno a la posición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el desarrollo del diálogo nacional con la oposición.

«Apoyamos la posición del presidente Maduro, de su Gobierno orientada a desarrollar el diálogo nacional con la oposición», dijo Lavrov al reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, quien acudió a Moscú para asistir al desfile militar para conmemorar la victoria rusa sobre los nazis.

El canciller ruso agregó que Moscú «saluda los acuerdos recién alcanzados con los representantes de la oposición sobre la lucha contra el coronavirus, unos acuerdos alcanzados con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud».

«Los venezolanos están cansados de la confrontación artificial e impuesta, y quieren llegar lo más pronto posible un consenso nacional, como lo propone el presidente Maduro», afirmó.

Lavrov rafificó que Rusia apoya a Venezuela en su resistencia frente a la «dictadura externa» y a los intentos de «forzar un cambio de poder» en el país.

Describió a la nación latinoamericana como uno de los Eestados que «constituyen la fortaleza» a la hora de «contrarrestar los intentos de devolver la región al siglo XIX, de imponerle nuevamente la doctrina Monroe». 

Asociación estratégica

El jefe de la diplomacia rusa también señaló que Venezuela es un «amigo confiable» de su país, tanto en América Latina como en el ámbito internacional, y que Moscú aprecia «enormemente la asociación estratégica que se desarrolla sobre la base de los acuerdos de los presidentes de Rusia y de Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro».

Asimismo subrayó que las relaciones bilaterales entre los dos países «avanzan basándose en estos acuerdos en las esferas de la energía, industria, agricultura, altas tecnologías, farmacéutica y la cooperación técnico-militar«.

Relacionado:  Echados a la calle en plena pandemia: así es la vida de miles de venezolanos en Perú

Agradecimiento de Venezuela

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró que su país agradece a Rusia por su ayuda en mejorar el diálogo entre diferentes fuerzas políticas.

«Agradecemos también el apoyo del Gobierno de Rusia y de usted personalmente cuando se reunió con los distintos grupos políticos al proceso de diálogo en Venezuela, un proceso de diálogo que ha dado resultado, tenemos una nueva autoridad electoral, legal y legítimamente elegida y vamos a las elecciones parlamentarias este año con plena participación de los partidos políticos de distintos signos en Venezuela», dijo Arreaza.

Destacó que este proceso diálogo ya ha dado frutos. «Tenemos una nueva autoridad electoral legal y legítimamente elegida y vamos a elecciones parlamentarias este año con plena participación de los partidos políticos de distintos signos en Venezuela», aseveró.

También expresó que el Gobierno venezolano agradece a Rusia por haber «extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal que se han impuesto sobre Venezuela».

Antes de regresar a Venezuela, Arreaza, según sus propias palabras, se reunirá también en Moscú con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov para abordar el estado de las relaciones bilaterales y las vías para reforzar aún más la cooperación económica.

«En las próximas horas, mañana, nos reuniremos con el vicepresidente Borísov para revisar la agenda de la comisión mixta, de la comisión de alto nivel entre Venezuela y Rusia», dijo.

«Estamos seguros de que podemos seguir elevando nuestra cooperación y seguir expandiendo los sectores en los que podemos trabajar en conjunto», aseguró el canciller venezolano.

*Con información de Sputnik, RT y Panorama.

Sigue leyendo: