Tito Salas: el pintor de la historia

219

Reconocido como el pintor nacionalista e históricohumanizador de la gesta patriótica de Venezuela, Tito Salas nació en Caracas el 8 de mayo de 1887 (se cumplen 131 años de su natalicio). Bautizado bajo el nombre de Británico Antonio Salas Díaz, inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas obteniendo, con solo 17 años de edad, el Premio del concurso anual de dicha institución, el cual le otorgaría una beca para viajar a París en 1905 y recibir formación en la prestigiosa Academia Julliart.

A partir de allí, su crecimiento y desarrollo será progresivo y acelerado, logrando entrar en 1906 al Salón oficial de Artistas franceses, obteniendo la Primera Mención de honor. Dos años más tarde se haría con la medalla de oro de la Exposición de Bruselas.

En 1911 vuelve a Caracas trayendo consigo una serie de piezas que ilustraban los hechos más importantes en la historia del Libertador Simón Bolívar y que más tarde (1913) serían llevados a grandes telas que decorarían diversos palacios gubernamentales, escenificando la epopeya bolivariana.Destacarán: La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, Mi delirio sobre el ChimborazoLa Expedición de los Cayos El terremoto de 1812.

Instalado en una casa de estilo colonial llamada El Toboso, en la comunidad de Petare sus obras reflejarán además de historia, costumbres, tradiciones y sentir religioso.

Considerado un genio precoz, Salas recibirá clases de maestros como Armando ReverónFernando Brandt Manuel Cabré.

Enfocado en la pintura histórica tradicional, aportará importantes elementos a la iconografía bolivariana, muchos de los cuales serán copiados en monedas y billetes, mientras lleva adelante su concepción como paisajista.

Relacionado:  Venezuela: Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, resulta positivo a COVID-19

En 1970, poco antes de morir le será encomendada para la residencia presidencial La Casona, en Caracas, la obra titulada Los Causahabientes, que reúne a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

Falleció el 18 de marzo de 1974 dejando aportes al arte moderno venezolano.