Venezuela denuncia en la ONU «devastadoras consecuencias» del bloqueo de EE. UU.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves 24 de abril en la Organización de las Naciones Unidas las «devastadoras consecuencias» que existen en la población venezolana debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

«Es momento de declararnos en campaña por la denuncia, para que el mundo conozca los efectos devastadores del bloqueo unilateral, ilegal y arbitrario que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sobre Venezuela», señaló Arreaza en una rueda de prensa ofrecida en Nueva York.

Indicó que el acoso contra la nación sudamericana nació desde la emisión del decreto del expresidente estadounidense Barak Obama, quien calificó a Venezuela como «una amenaza» y con la llegada del gobierno de Donald Trump, el asedio se ha llevado a extremos.

Canciller de Venezuela denunció la violación de la Carta de las Naciones Unidas. Foto: Agencias

«Es la pugna por la renta petrolera, la tiene el pueblo o la tiene la oligarquía. El modelo social de la Revolución Bolivariana, impulsada por Hugo Chávez junto al pueblo, trajo a la nación alfabetización, médicos en las comunidades, alimentos en las escuelas, educación gratuita en todos los niveles, hasta el universitario, porque la riqueza nacional se invirtió», explicó.

Anunció que, en los próximos días, el presidente Nicolás Maduro creará un registro para contabilizar todas las pérdidas generadas por el bloqueo, tanto en las empresas públicas como en las privadas.

Robo multimillonario

El jefe de la diplomacia de Venezuela refirió que el «enviado especial» de EE. UU. a Venezuela, Elliott Abrams, le dijo personalmente: «como el golpe fracasó, vamos por el colapso de la economía».

En este sentido, aseveró que las pérdidas económicas que ha sufrido la nación van por el orden de cientos de millones de dólares, entre dinero retenido en bancos y la confiscación de activos.

Elliott Abrams reconoció que EE. UU. trabaja en el colapso de la economía venezolana. Foto: Agencias

«El Banco de Inglaterra tiene oro venezolano bloqueado, lo que equivale a 1.359 millones de dólares. City Bank, en los EE. UU., retuvo 196 millones de dólares, que impiden el pago de los funcionarios diplomáticos. Mientras que 1.760 millones de dólares están en Novo Banco, de Portugal, se impide la importación de alimentos, medicamentos e insumos, ni lo pagaron ni lo devolvieron, eso no es legal«, detalló.

A parte de ello, Arreaza denunció la emisión de órdenes ejecutivas por parte de la Casa Blanca con las que se prohibe las transacciones financieras con Venezuela, el uso de cualquier divisa, sea digital o no y que el Banco Central de Venezuela realice transacciones en dólares, situación que limita las importaciones.

«Trump condenó el uso del Petro, la criptomoneda venezolana, antes que naciera», acotó.

Indicó que estas órdenes ejecutivas supuestamente son efectivas solo en territorio estadounidense, «pero es mentira, las extienden en todo el mundo».

Pacientes en riesgo

El canciller venezolano aprovechó el encuentro con los representantes de los medios de comunicación para denunciar la existencia de 26 pacientes venezolanos en Italia en riesgo de muerte por la falta de pago por parte de Petróleos de Venezuela a la Fundación que les realizará transplantes de médula osea.

EE. UU. bloqueó los ingresos de Citgo y eso impide el pago de tratamientos médicos de venezolanos en Italia. Foto: Web

«Se deben más de 4 millones de euros para una fundación que tiene un convenio con PDVSA, hay madres deseperadas. ¿Hasta donde puede llegar Donald Trump para hacer sufrir un pueblo?»·, cuestionó Arreaza.

Explicó que la atención de estos pacientes se pagaba con el dinero de Citgo, activo de la empresa petrolera venezolana que ahora está bajo el mando de los EE. UU. Agregó que sÍ se tiene el dinero para pagar, pero el bloqueo financiero impuesto desde Washington no ha permitido realizar el pago.

En cuanto a la situación en la sede de la embajada de Venezuela en Washington, indicó que es deber del Estado  proteger el edificio venezolano, «jamás hemos propuesto tomar la sede de los EE. UU. en Caracas, pero si lo hacen con la nuestra, deberíamos ser recíprocos. Esperamos que se respete la Conveción de Viena, nosotros queremos ser respetuosos», concluyó.

Las duras consecuencias del bloqueo norteamericano las sufre el pueblo de Venezuela

Canciller Arreaza: «Venezuela jamás mendigó para asumir a más de 5 millones de colombianos»

 

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia reconoce ilegalidad en negativa del gobierno de tramitar refugio a...

Durante las últimas semanas, las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique y Antofagasta acogieron tres recursos de protección -dos en la capital...

Edición Impresa El Ciudadano