Venezuela denuncia que buque de guerra estadounidense navegó a 30 millas de sus costas

1060

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, denunció que una embarcación destructora de la marina del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), se acercó este martes a 30 millas de las costas venezolanas, lo que calificó como un claro acto de provocación “propio de la actitud arrogante de un gobierno que pretende por la vía de la violencia acabar con la soberanía” del país.

Estos actos cuestionan nuestro derecho marítimo y cuestiona la vigilancia continua y permanente en nuestras aguas jurisdiccionales. Aquí no estamos jugando con armas, ni tirando flores y caramelos, al gobierno norteamericano les decimos no se atrevan a estar navegando ni ejercer operaciones militares en nuestras aguas porque recibirá acciones por parte de nuestras Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, afirmó durante su discurso en el acto conmemorativo al 199° aniversario de la Batalla de Carabobo y de la fundación del Ejército Libertador.

Padrino López destacó que hoy más que nunca Venezuela necesita de una unión nacional sin precedentes, ante las constantes agresiones del imperio norteamericano.

Las prácticas del imperio norteamericano son miserables, representan un acto infantil. Hoy estamos enfrentando todas las agresiones que vienen del imperio para hacerse de nuestro pueblo y convertir a los soldados en tontos útiles para sus propósitos; mientras más agresiones mas unidos nos van a ver”, resaltó, citado por VTV.

Asimismo, reconoció el aplomó del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a distintos sectores adversos para entablar un diálogo que conlleve a garantizar la paz en el país.

Aquí no va a haber golpe de Estado, ni junta de transición, ni gobierno de facto. Aquí va a haber elecciones populares, libres. Eso es lo que corresponde constitucionalmente“, apuntó.

Relacionado:  Más de 29 mil fallecidos: México superó a España en número de muertes por Covid-19

Respuesta del Comando Sur

Estados Unidos tildó al reclamo de Venezuela como ilegítimo y señaló la operación tuvo lugar en aguas internacionales fuera de la jurisdicción venezolana,  en el marco de sus operaciones antinarcóticos en el Caribe. 

«El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos ‘Nitze (DDG 94)’ condujo una operación de navegación disputando el excesivo reclamo marítimo de Venezuela«, indicó el Comando Sur en un comunicado

El navío navegó un área de la cual «el régimen ilegítimo de Maduro falsamente asegura tener el control«, indicó el texto.

«Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando donde las leyes internacionales lo permitan, preservando los derechos, libertades y usos legítimos del espacio marítimo y aéreo», aseguró el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur.

Te interesa leer: