Venezuela denuncia que la fallida incursión marítima se planeó en la residencia del Gobierno español en Caracas

1032

El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este sábado que la fallida incursión marítima militar del pasado 3 de mayo fue orquestada en la sede del Gobierno de España en Caracas por sectores de la ultraderecha venezolana.

Según las autoridades venezolanas, la operación terroista la planificó el opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, en la residencia del Gobierno de España en Caracas, donde se refugió tras el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019. 

La incursión marítima, denominada Operación Gedeón, fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas en la que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

Las autoridades venezolanas han detenidos a más de 50 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

«Todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada se planificaron en la sede de la residencia del Gobierno de España«, expresó Rodríguez.

En sus declaraciones transmitidas por televisión, indicó que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, debería estar en conocimiento de los planes de desestabilización que realiza López desde su casa de Gobierno en la capital del país sudamericano.

«¿Sabe el Gobierno de España que Leopoldo López sigue haciendo videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro?. ¿Le parece bien eso al embajador de España?», preguntó.

Rodríguez aseguró que Venezuela jamás permitiría que en sus sedes diplomáticas se planifiquen acciones criminales.

«Leopoldo López ha convocado de manera pública y notoria al asesinato del presidente de la República, y ha convocado a la ruptura del hilo Constitucional en Venezuela”, acotó, citado por Sputnik.

Relacionado:  Echados a la calle en plena pandemia: así es la vida de miles de venezolanos en Perú

Rodríguez también denunció que López sigue haciendo videoconferencias desde la casa diplomática española en Caracas, planificando acciones desestabilizadoras contra Venezuela, algo que, consideró, debería ser inadmisible para las autoridades de dicho país.

Participación de Colombia

Asimismo, informó que uno de los últimos detenidos por la autoridades, que responde al nombre de Jesús Manuel Ramos López, alias «Loco Loco», confirmó este sábado la participación del Gobierno de Colombia y la policía del vecino país en el entrenamiento y custodia de los mercenarios para ejecutar la Operación Gedeón.

El desertor del Ejército venezolano era uno de los jefes de los campamentos que funcionaron en territorio colombiano para el entrenamiento de los mercenarios que participaron del ataque, reseñó Telesur.

Los medios ocultan y desvirtuan las denuncias

“Esto no será publicado por los grandes medios hasta dentro de un mes o dos”, refirió Rodríguez, quien durante la conferencia de prensa denunció la doble moral de los llamados “grandes medios” de comunicación sobre la situación en Venezuela.

Condenó que primero ocultan, demeritan o desvirtúan las denuncias de su país y después, cuando las pruebas son abrumadoras, sacan un artículo diciendo lo mismo que Venezuela había manifestado meses o años antes.

Recordó que durante varios meses el Gobierno venezolano ha señalado la responsabilidad de Leopoldo López en los planes para derrocar a Maduro, algo que ha sido «silenciado, minimizado y desvirtuado» por la prensa internacional.

Sin embargo ahora, el medio estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo informando que López ha dirigido los ataques, incluyendo el de la Operación Gedeón.

The Wall Street Journal reveló en un reportaje publicado el viernes que el ultraderechista estuvo encargado por meses de contratar mercenarios, con el fin de derrocar a Maduro, e incluso quitarle la vida al Jefe de Estado venezolano y altos funcionarios.

Según el diario estadounidense, López evaluó hasta seis propuestas de mercenarios y contratistas, que ejecutarían diferentes incursiones militares, para provocar una posible rebelión dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y lograr derrocar al jefe de Estado venezolano.

Te interesa leer: