Venezuela garantiza medicamentos para pacientes de COVID-19 pese a la persecución de EE.UU.

353

Venezuela cuenta con todos los tratamientos necesarios, a pesar de la persecución del gobierno estadounidense que impide la compra de los medicamentos que Venezuela necesita para combatir el COVID-19. Afortunadamente nunca nos falta ayuda y amigos”, a aseguró el presidente de de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo con la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19 en Caracas.

Reiteró que Venezuela cuenta con muchos países amigos que permiten la adquisición, muchas veces en secreto, de medicinas para combatir la pandemia de COVID-19. Entre ellos mencionó a China, Rusia, Cuba, Turquía, India, Sudáfrica, Vietnam, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En tal sentido, pidió a la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19 garantizar el stock de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, entre ellos antivirales, desinflamatorios y antibióticos. 

El Jefe de Estado venezolano reiteró el llamado a la población a hacer uso correcto de la mascarilla y protegerse.

“Insisto a todos, debemos extremar las medidas de seguridad -y prevención- no descuidarnos”, dijo citado por VTV.

Más de 15.000 casos de coronavirus

Durante su alocución , Maduro informó que un total de 470 casos de transmisión comunitaria de COVID-19 y 64 importados fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas,  para elevar el número total de contagios a 15.463.

Relacionado:  "Construida por muchas mujeres": presidente de Costa Rica firma ley contra el acoso callejero

De esta cifra, 9.746 están recuperados, lo que equivale al 63 por ciento del total de pacientes. 

Sobre los casos importados, precisó que 60 corresponden a connacionales que arribaron desde Colombia, 2 de Perú, 1 de Ecuador y uno de Brasil. A le fecha han ingresado contagiados desde Colombia un total de 3.959 venezolanos.

Explicó que a la fecha hay 5.557 pacientes activos. Se pudo conocer que de ellos, 4.269 están ingresados en hospitales, 1.170 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 136 en clínicas privadas.

Refirió que la condición actual de los pacientes activos es: 4.445 asintomáticos, 1.029 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 65 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 26 insuficiencia respiratoria aguda grave.

Entre 80 y 85 por ciento están los casos sin síntomas”, precisó Maduro, al tiempo que indicó que número de víctimas mortales se elevó a 142.

Sigue leyendo: