es Spanish

Venezuela imparte formación Básica en Agricultura Urbana para impulsará producción nacional de alimentos

Nueve universidades venezolanas culminaron el taller de Formación Básica de Agricultura Urbana, que estuvo dirigido a 49 facilitadores, con lo que se dará impulso a la producción nacional y en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para combatir la guerra económica.

La iniciativa forma parte del Plan “Conuco Universitario en Red”, que se desarrolló en Caracas desde el 20 al 22 de abril de 2018, en articulación con el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), destacó el viceministro de Formación y Cultura Agrourbana del ministerio de Agricultura Urbana (Minppau), Carlos Trompiz.

Fueron 20 horas académicas en la Escuela de Planificación en Caracas y el acto de cierre y entrega de certificado se realizó en el Conuco 86, ubicado en la populosa parroquia El Valle, con el fin de intercambiar saberes para «activar la P de producción», en las universidades, en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para hacer economía autosustentable en Venezuela.

“Nosotros estamos sembrando sueños y esperanzas, y creemos que nuestro país saldrá adelante de las dificultades, porque vemos oportunidad. Con el proceso de aprender haciendo, con metas a corto y mediano plazo, se ayudará a combatir la guerra económica que el imperio norteamericano ha decidido desatar en contra de nuestro pueblo”, dijo.

A su vez, Trompiz invitó a todos los venezolanos a adoptar la experiencia del Conuco 86, en cualquier espacio susceptible para la siembra, junto a los CLAP, una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional, en la que las propias comunidades abastecen y distribuyen los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

La idea de esta Formación Básica de Agricultura Urbana es “tener una universidad popular y productiva para multiplicar la capacidad de respuesta del tema alimentario desde las casas de estudios», resaltó por su parte el viceministro del Vivir Bien del Mppeuct, Carlos León, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Venezuela desarrolla actualmente el Plan Nacional Agrourbano 2018, con el que busca potenciar la producción nacional en el país. Con esto se estima cubrir el 20% del abastecimiento de la población nacional, a través la producción en los 23 estados.

“La agricultura urbana es un reto a desarrollar en todo espacio susceptible para sembrar, desde balcones, patios productivos, casas de cultivos o pequeñas fincas, es una tarea que realizaremos en conjunto con los comité locales de abastecimiento y producción (CLAP) y con los productores nacionales para abarcar al máximo la producción agrourbana y periurbana de manera planificada y organizada” , dijo en octubre de 2017 el ministro del Poder Popular de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, en la presentación del Plan Nacional Agrourbano 2018.

El pasado marzo el Ejecutivo aprobó recursos por 16 billones 474 mil 2 millones de bolívares para el desarrollo del cultivo de proteína vegetal, así como la producción de proteína animal bajo el Plan Nacional Agrourbano 2018 de los CLAP.

El Plan Nacional Agrourbano 2018 incluye tres grandes áreas: la agricultura extensiva, a cargo del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, la agricultura urbana y periurbana, que dirige el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, y la agricultura comunal, que coordinan las comunas.

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -