Bloqueo financiero afecta seriamente el sector salud

Venezuela importará medicamentos directamente de la OPS

El Gobierno Bolivariano precisó que con esta iniciativa se espera atender a pacientes que requieran tratamientos oncológicos y aquellos que necesiten insulina

Por yucsealisrincon

11/06/2018

Publicado en

Salud / Venezuela

0 0


El ministro de Salud venezolano, Luis López, anunció este lunes que el Gobierno iniciará un proceso de importación de medicamentos directamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como medida para contrarrestar el bloqueo financiero del cual es víctima el país suramericano.

De igual forma, adelantó que esta medida pretende solventar el gran daño que existe en el sector salud, como consecuencia de las agresiones promovidas por Estados Unidos y sus países aliados contra el pueblo de Venezuela.

“Compraremos medicamentos, para la atención del pueblo, directamente a la Organización Panamericana de la Salud, para frenar y enfrentar el bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y los países cómplices en el continente americano”, indicó el Ministerio a través de un comunicado.

A su vez,  López rechazó que las empresas farmacéuticas privadas actúen de manera errónea al retener los medicamentos e impedir su venta, acción que contribuye de manera exponencial a la escasez en el país. Por ellos es que se recurre a comprar las medicinas de manera directa y sin intermediarios. “No les vamos a comprar más de manera directa, entérense (…) No vamos más con intermediarios”, indicó Luis López.

Asimismo, el titular de Salud explicó que con este nuevo mecanismo de importación de medicamentos se espera «atender a pacientes que requieran tratamientos oncológicos, los que han sido trasplantados y aquellos que necesiten insulina«.

El bloqueo financiero afecta considerablemente diversos sectores de la sociedad como alimentación, economía y salud. Recientemente la entidad financiera norteamericana CITIBANK negó recursos financieros a Venezuela que eran destinados para importar 300.000 dosis de insulina que necesitan cientos de miles de venezolanos dependientes de ese medicamento.

Por su parte, en el sector alimentario, semanas atrás se registró un caso de irregularidad en Colombia, donde se retuvo sin ninguna justificación 400 toneladas de alimentos destinados para la incorporación de las cajas de los  Comités Locales de Abastecimientos y producción (Clap).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones