(Video) Frente Unitario de Trabajadores llaman a una marcha contra el gobierno de Lenín Moreno

435

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una jornada de movilización en todo el país para el próximo miércoles en protesta contra el gobierno de Lenín Moreno y sus medidas neoliberales las  cuales generan  pobreza y exclusión en la sociedad

El portal metroecuador.com.ec asegura que estas manifestaciones de rechazo a la gestión económica del actual gobierno han sido motivadas por carestías generadas por las últimas medidas económicas  y el anuncio de sectores sujetos a la privatización.

https://www.youtube.com/watch?v=ksv_yq8auYQ

«Convocamos a la gran jornada de movilización a realizarse el 30 de enero» en todo el país, indicó el FUT en un comunicado en el que exigió entre otras cosas la derogación del incremento del precio de las gasolinas.

El gremio sindical rechazó la posibilidad de que el Gobierno privatice o entregue en concesión algunas empresas del Estado, asimismo llamó a defender al Instituto de Seguridad Social (IESS) y denunció despidos de empleados en el sector público.

El FUT asegura que mientras la situación que viven los trabajadores y el pueblo es crítica,el Gobierno del presidente Lenín Moreno,»sigue gobernando para los mismos de siempre, los grandes grupos económicos y la banca».

Indígenas en la calle

El pasado lunes la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició una «jornada de lucha» contra las medidas económicas que  culmina el próximo miércoles. Como parte de esta jornada, un grupo de indígenas bloqueó de forma parcial un tramo de la Panamericana, la principal vía de comunicación de la sierra andina de Ecuador, en la zona de la localidad de Panzaleo, en la provincia de Cotopaxi, en el centro andino del país, informó.

El presidente del movimiento indígena de esa jurisdicción, Leonidas Iza, comentó a periodistas que la protesta se mantendrá hasta que el Gobierno dé una respuesta a las demandas de la población.

Iza aseguró que otras comunidades se irán sumando de forma escalonada a la protesta para desembocar en la jornada del miércoles, cuando se unirán a las acciones que han programado los sindicatos y otras organizaciones sociales.

El líder indígena señaló que una de las principales demandas es la derogación de las medidas económicas, especialmente el aumento del precio de las gasolinas, por considerar que esa medida incide en la situación precaria de la vida.

Protesta o represión

Mientras el Gobierno, por su parte, ha formulado un llamamiento a la paz ciudadana y al diálogo para encontrar soluciones a los problemas económicos del país y ha justificado las medidas económicas aplicadas ante la crisis que agobia a las finanzas del Estado.

En un video se pueden apreciar conatos de choques entre algunos miembros de la minoría indígena, que blandían palos y arrojaban objetos contra las fuerzas policiales, que emplearon medios antidisturbios como granadas de gas lacrimógeno.

Relacionado:  Sector hotelero en Ecuador "casi en quiebra"

“Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno nacional”,  informó en un  tuiter de la Confederación indígena acompañado de una fotografía de una persona herida en la rodilla por la arremetida de los cuerpos de seguridad del Ecuador .

Según el Movimiento Indígenas y Campesino de Cotopaxi (MICC), otra movilización que se desarrolló de manera pacífica ocurrió en Cayambi. Dennisse de la Cruz, vicepresidenta de la Confederación del Pueblo Cayambi, dijo a Efe que las protestas responden a las “últimas medidas que se han adoptado en el país”, y que a pesar del diálogo mantenido con el Gobierno, “lamentablemente no hemos sido escuchados”.

“Estamos reunidos en puntos estratégicos”, manifestó la dirigente indígena antes de advertir de nuevas movilizaciones hacia la capital ecuatoriana si sus reclamaciones no son atendidas.

Según el portavoz de la Conaie, Apawki Castro, las organización indígena se encuentra en “movilización permanente”, y entre ayer y el 30 de enero desplegarán una “jornada de resistencia”.

Los indígenas rechazan las medidas económicas como la eliminación del subsidio a los combustibles y temen que el Ejecutivo de Lenín Moreno someta a privatización sectores estratégicos del país.

La Conaie, la mayor organización en su tipo del país, rechaza lo que llama “políticas neoliberales y antipopulares”, que cree son pactadas entre el Gobierno y los grandes grupos económicos del país.

También critican eventuales concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas en las zonas protegidas y fuentes de recursos vitales, además de rechazar la “manipulación política de la educación intercultural bilingüe”.

El Gobierno ha justificado la aplicación de las medidas de ajuste, sobre todo la reducción de los subsidios o ayudas estatales a los precios de los combustibles, lo que derivó en un incremento en el precio de las gasolinas.

Según el Ministerio de Energía ecuatoriano, en los últimos 40 años los subsidios les han costado al país unos 50.000 millones de dólares, por lo que justificó la reducción de las ayudas y otras medidas con las que se pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en torno al 7 por ciento de la población -más de un millón de los 17 que habitan el país- se autodefine como parte de las 14 nacionalidades indígenas de Ecuador.

 

(Video) Campesinos ecuatorianos anuncian paro nacional

Cientos de indígenas en el norte de Ecuador protestan contra medidas económicas del Gobierno