(Video) Uruguay alista la primera exportación de marihuana medicinal

En Nueva Helvecia, Uruguay, preparan la primera cosecha de marihuana con fines de exportación. Serán seis toneladas de esta planta cultivada en tierras sureñas las que se destinarán al comercio internacional.

Se trata de la primera nación en el mundo en regular la venta de marihuana con fines recreativos a través de farmacias, y ahora quiere pasar a integrar el club de exportadores legales de la droga que, según datos de Naciones Unidas a 2016, encabezaban Reino Unido (67,7 %), Holanda (16,4 %) y Austria (8,7 %).

Al completar la fase de exportación, la industria del cannabis con fines terapéuticos en Uruguay completa el ciclo productivo de esta planta.

Primera cosecha

«Acá estamos. Cortando marihuana. Ésta es la extracción de flores. Una planta tiene que llevar entre cinco y 10 minutos por persona» para ser procesada, explica a la AFP Santiago Bardanca, de 33 años.

Los trabajadores cultivan la hierba sembrada en 18 invernáculos ―casi 30.000 metros cuadrados techados― de manera legal en este país desde 2013. Esta cosecha, luego de cortada y secada, será preparada para exportar a Europa, Canadá y Australia.

Sector en crecimiento

La agencia AFP cuenta que Jordan Lewis  tiene su propio negocio ligado a una planta que ha estudiado en detalle y cuyo potencial económico considera enorme.

«Uruguay ha sido visionario» y ahora «el mercado está creciendo», por eso el país ―donde la droga de uso recreativo se vende en farmacias― puede hacer punta en producción de cannabis medicinal, explica el empresario.

Todo el proceso sigue protocolos específicos para abastecer la industria farmacéutica que es, explica Lewis, el principal destino de su producción de flores y extractos.

«Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor principal de cannabis de uso médico» aprovechando las ventajas legales e institucionales que ofrece Uruguay.

Canadá se ha convertido recientemente en el último país que ha legalizado el uso recreativo de la marihuana, además del medicinal, una regulación favorable al cannabis que cada vez más regiones están adaptando.

Holanda, Sudáfrica y Uruguay son algunos de los países que ya cuentan con legislaciones que permiten el consumo del cannabis, mientras que 30 estados de Estados Unidos ya permiten el uso de la marihuana medicinal y nueve estados también su uso recreacional.

En tanto, en España algunos partidos políticos habla de legalizar la marihuana. Y, mientras tanto, en Wall Street se convierten en una alternativa las empresas y fondos de inversión ligadas a este sector que reportó un crecimiento de 400 % en 2018.

Venta de marihuana en Uruguay reduce en un 18% el narcotráfico en el país

Ya son 25 mil los consumidores que compran legalmente marihuana en Uruguay

 

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano