sábado, octubre 19, 2019

(Video) Violencia y secuestros, los principales temores de los niños mexicanos

Los secuestros, la violencia y los asesinatos son las principales preocupaciones de  los niños y adolescentes mexicanos, según revela el informe Voces, difundido por Save the Children México.

La organización realizó este ejercicio para poder escuchar las opiniones de más de 3.100 jóvenes que cursan entre cuarto año de primaria y último de bachillerato en 60 escuelas, y  cuyas voces, por lo general, no son tomadas en cuenta por la población.

En la presentación del estudio, María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children, explicó que las encuestas señalan que el 25% de los mexicanos considera que las opiniones de niños y adolescentes sobre las decisiones políticas deben ser consideradas poco o nada, y que el 20% piensa que los niños participan a través de los adultos.

“Eso es un ejemplo de que a una enorme parte de la sociedad no le interesa escucharlos, pese a que garantizar su participación es un derecho y a que representan el 30% de la población mexicana”, condenó.

Explicó que la consulta Voces permite obtener las percepciones y sentimientos de los niños y jóvenes “respecto a los contextos y realidad en los que viven”.

Precupaciones de los niños

Para el  44% de los participantes en el estudio, los secuestros en el país son su mayor preocupación, mientras que al 43% lo que más le abruma son los problemas de salud.

Al 38% de los menores les preocupa la inseguridad. Para el 33% su principal temor es la violencia en las calles, al 24 % de los encuestados les agobia la violencia que viven en sus hogares y al 18 % la que enfrentan en la escuela.

Relacionado:  El país líder en creación de empleos en Latinoamérica

Consultados sobre su percepción de la seguridad en el colegio, la casa y la comunidad, los participantes coincidieron en que su hogar (91%) y la escuela (83%) son los espacios donde se sienten más seguros. Pero solo uno de cada cuatro se siente así en su comunidad.

Señalaron que se sienten inseguros en las zonas donde habitan porque hay secuestros (19%), delincuentes en la calle (14%), robos y asaltos (12%), accidentes de tráfico (10%) y están cerca de personas que consumen drogas o alcohol (9%).

Relacionado:  Bachelet expresa su apoyo a Dilma Rousseff por el juicio político que podría enfrentar

“Esta información nos revela que niñas, niños y adolescentes están conscientes del entorno en el que viven, saben que estas problemáticas son constantes en el país y les impiden un desarrollo equitativo”, dijo  Nancy Ramírez, directora de incidencia política de Save The Children.

Ola de asesinatos de candidatos sacude a México sin que la OEA se inmute

1.203 homicidios registrados hacen romper un lamentable record en México

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,653FansMe gusta
190,577SeguidoresSeguir
296,005SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos