es Spanish

«Zapata se queda» en la obra de 60 artistas que celebran al líder revolucionario mexicano

Los múltiples rostros del caudillo mexicano Emiliano Zapata componen una muestra de 60 artistas que se inaugurará en el Museo Nacional de la Estampa de México, con motivo del centenario de su muerte y el 140 aniversario de su natalicio.

Yunuén Sariego, curadora de la muestra, explicó a la prensa que son un centenar de obras de artistas como José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Arnulfo Aquino, Mariana Yampolsky y Demián Flores.

Comentó que en la muestra dialoga la gráfica contemporánea que aborda a Zapata con otras piezas de la primera y segunda mitad del siglo XX.

La especialista dijo que la exposición trata temas como la lucha por la equidad de género, la aparición de la imagen de Zapata en la urbe, las mil caras que permanecen en la memoria colectiva, la defensa de la tierra y cómo aparece en la estampa, sobre todo de la primera mitad del siglo XX.

También incluye las luchas en las que la imagen de Zapata ha reaparecido desde la segunda mitad del siglo XX y otras propuestas más contemporáneas, en las que se cuestiona y transforma al caudillo. Además, hay piezas de otras disciplinas que completan la exposición, como instalación, soportes digitales, escultura y grabado en cera.

Muestra expositiva en el Museo Nacional de la Estampa de México.

En una de las salas, el foco es la sustentabilidad de la tierra para expresar que no sólo sigue vigente la necesidad de defender la propiedad, sino que debemos cuidarla como un legado de todos.

Muchas de las piezas «aluden a Zapata de manera figurativa, aunque se basan en alguna de las ocho fotos que se le hicieron al caudillo. Por eso hay muchas similitudes entre las obras del siglo XX y las de nuestro tiempo«, apuntó la curadora.

La muestra se complementa con obras de Pablo Cotama, Omar Arcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel, Triana Parera, María Canfield y Mariana Ochoa, así como el colectivo María Pistola y los integrantes del taller de grabado láser de la UNAM.

Barriozona Magazine.

El natalicio del caudillo del sur se cumple el próximo jueves, por lo cual el Gobierno y numerosas entidades culturales y académicas preparan actividades especiales.

Facebook Comments

4,233,959FansMe gusta
161,969SeguidoresSeguir
290,034SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

#NoVamosAOlvidar: Alfredo Seguel, activista causa mapuche

En el marco del especial Septiembre+Memoria:#NoVamosAOlvidar, hemos reunido una serie de testimonios de personas que de una u otra forma están vinculadas a...
- Advertisment -