«2020 empezó de luto»: asesinan a otra líder social en Colombia

El suceso ocurrió en la vereda La Estrella, del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo Los líderes sociales de Colombia vivieron un año 2019 llenos de temor

Por Marian Martinez

08/01/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


El suceso ocurrió en la vereda La Estrella, del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo


Los líderes sociales de Colombia vivieron un año 2019 llenos de temor. Ante la mirada esquiva del Gobierno de la nación sudamericana se cometieron más de 200 asesinatos, y este martes la historia se repitió en el departamento de Putumayo.

Las autoridades colombianas confirmaron que una líder social fue asesinada, junto con un vecino, por hombres sin identificar que llegaron hasta su vivienda ubicada en la vereda La Estrella, del municipio de Puerto Guzmán.

El diputado por Boyacá (centro) César Pachón también denunció el incidente en su cuenta de Twitter: «asesinaron a Gloria Ocampo, otra líder social que silencian en nuestro país (…) Triste noticia confirmada por la Gobernación de Putumayo. El 2020 empezó de luto».

El funcionario detalló que la víctima tenía 37 años, se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal de La Estrella y fue baleada junto con un vecino identificado como Heladio Moreno, de 69 años, quien estaba con ella en el momento del atentado, reseña Sputnik.

Por su parte, el coronel Mauricio Rico Guzmán, subcomandante de la Policía del departamento, dijo a la emisora Blu Radio que «de acuerdo con la versión de testigos, dos sujetos llegaron en una motocicleta a la residencia de la mujer preguntando por el nombre de ella; una vez ella confirmó su identidad, le propinaron disparos con arma de fuego».

Según Rico, se conformó un cuerpo élite de la Policía Judicial y la Fiscalía para investigar el doble homicidio, el cual se encuentra en Puerto Guzmán adelantando el trabajo de campo para aclarar los móviles del hecho y dar con el paradero de los sicarios, refiere El Tiempo.

Parte de su vida, Ocampo también la dedicó a su labor como delegada por las autoridades locales para formar parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El pasado lunes 6 de enero, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia instó «a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro».

La oficina de Derechos Humanos de la presidencia colombiana asegura que entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2019 fueron asesinados 84 líderes sociales, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales registraron más casos: 120, según el Programa Somos Defensores, una asociación civil y 234, de acuerdo a Indepaz, un centro de estudios, explica BBC Mundo.

Fuentes: Telesur, El Tiempo, Telesur, BBC Mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones