6 de diciembre: CNE de Venezuela anuncia fecha de elecciones parlamentarias

La presidenta del organismo anunció que la campaña electoral se realizará del 21 de noviembre al 5 de diciembre y habrá un simulacro el 11 de octubre

Por MM

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


Las elecciones parlamentarias de Venezuela ya tienen fecha. Este miércoles 1 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció que los comicios se efectuarán el próximo 6 de diciembre.

«Venezolanos y venezolanas, se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido entre el 2021-2026″, informó Alfonzo.

En declaraciones a los medios, detalló que el cronograma aprobado de forma unánime establece «una jornada especial de registro electoral del 13 al 26 de julio», mientras que la presentación de postulaciones de los candidatos será del 10 al 19 de agosto.

Asimismo, precisó que la campaña electoral se realizará del 21 de noviembre al 5 de diciembre y habrá un simulacro el 11 de octubre. También, se contempla la práctica de 15 auditorias desde el 14 de agosto hasta el 14 de enero del 2021.

Este martes 30 de junio, Alfonzo anunció que el ente rector del Poder Electoral, declarado en sesión permanente, aprobó por unanimidad las Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026.

En una nota de prensa del CNE, se detalló que desarrollaron una fórmula en la que se incrementa en un 66 por ciento el número de cargos a elegir a la Asamblea Nacional, pasando de 167 diputados a 277, «para lograr un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el voto nominal».

https://twitter.com/ve_cne/status/1278132860990472193?s=20

En este sentido, la presidenta del CNE venezolano explicó que la representación ante el Parlamento reflejará un 52 por ciento para la votación proporcional, representada en 144 votos lista; y un 48 por ciento para el sistema nominal, para un total de 133 votos nominales.

Se elegirán 110 diputados más, reforzando la elección proporcional y la elección por el voto nominal. Con esta normativa estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, afirmó.

Fuentes: Telesur, Minci, RT.