Busca en El Ciudadano

8 meses después: ¿en qué quedó la causa por la muerte del fiscal Nisman?

El próximo 18 de septiembre se cumplirán 8 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman y aún no se ha llegado a una resolución del caso que pareció revolucionar la política argentina

8 meses después: ¿en qué quedó la causa por la muerte del fiscal Nisman?

Autor: El Ciudadano Argentina
08/09/2015

El próximo 18 de septiembre se cumplirán 8 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman y aún no se ha llegado a una resolución del caso que pareció revolucionar la política argentina. »No se puede decir si Nisman se suicidó o lo asesinaron», declaró Viviana Fein, fiscal de la causa. Enterate de las últimas novedades del caso a continuación.

Viviana Fein se refirió este martes en una entrevista radial a los nuevos peritajes realizados en la provincia de Salta al arma que efectuó el disparo por el que murió Alberto Nisman. La fiscal informó que dichos análisis determinaron que deja rastros de pólvora al ser disparada, algo que no se encontraba en las manos de Nisman al ser disparadas.

Sin embargo, la fiscal de instrucción Fein relativizó ese resultado al afirmar que «no es categórico» y, si se analiza teniendo en cuenta a la totalidad de la causa, aún hoy a pocos días de cumplirse ochos meses de la muerte del fiscal “no se puede decir si Nisman se suicidó o lo asesinaron». En esa misma dirección, Fein informó que «a los que hicieron ahora la prueba en Salta les pregunté si lo recreado podía comparecerse con la escena del hecho, y me dijeron que no, que no puede recrearse lo que efectivamente pasó».

Por su parte, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y jueza federal de San Isidro, afirmó: «Para nosotros, esta prueba es concluyente«, en relación al estudio realizado en Salta. Arroyo Salgado y sus abogados vienen insistiendo desde hace varios meses con la hipótesis del asesinato y la idea de que la causa está siendo llevada de forma irregular por la fiscal Fein.

Además, Arroyo Salgado, sostuvo en otra entrevista radial que «en el cien por ciento de los casos, el disparo de la Bersa calibre 22 con esa munición deja rastros en las manos de quien ejecutó el disparo. Esto es acá y en la luna». «Tenemos muchas pruebas de que esto es un homicidio y casi ninguna de que fue un suicidio«, concluyó. Viviana Fein salió a responderle que «si los querellantes afirman por los medios, con sus convicciones, lo que consideran que es el tipo legal que es homicidio, que traigan pruebas directas”. «Pruebas directas, concretas, concluyentes no hay «, sentenció.

La relación entre Fein y Arroyo Salgado dista de ser mínimamente cordial. Cabe recordar que hace pocos días la Cámara del Crimen ratificó ayer a la fiscal al frente de la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman ocurrida el 18 de enero. La querella que representa a Sandra Arroyo Salgado –y sus hijas había pedido que la jueza Fabiana Palmaghini se hiciera cargo de la causa debido al mal desempeño de Fein, pero les fue negado y sin recurso de apelación.

Al día de hoy el único imputado vinculado al hecho es el técnico informático Diego Lagomarsino. Por el momento, según consta en la investigación, su actuación se reduce a facilitar su arma a una persona que no tenía autorización para usarla, es decir el propio Nisman. En ese mismo sentido, y pese a lo que sostiene Arroyo Salgado, la mayoría de los peritos que intervinieron en la causa se inclinan a favor de la hipótesis del suicidio.

Por último, Viviana Fein, al retomar la causa el día de ayer luego de haberse tomado licencia por el fallecimiento de su madre, sostuvo que el resultado de la investigación de la fiscalía probablemente esté para después de las elecciones de octubre, aunque  agregó: “no tengo un plazo en tiempo real de terminar con la causa, jubilarme o apartarme”.

Así, el caso que amenazó con cambiar la vida política del país continúa con más sombras que luces, Sin pruebas contundentes aún hacia ninguna de las dos hipótesis principales, la muerte de Nisman es un misterio. Además del esclarecimiento de su muerte, aún quedan por resolver las denuncias por corrupción y mal manejo de fondos que se iniciaron en contra del fiscal fallecido y, todavía más grave aún, las causa del atentado de la AMIA.

@gusyuste


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones