A dos años del hundimiento del ARA San Juan, denuncian pacto entre Macri y Armada para no hallar responsables

El abogado y padre de uno de los submarinistas fallecidos dijo que aún no hay claridad en la investigación que desarrolla la justicia Este viernes 15 de noviembre se cumplieron dos años de la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada de Argentina, después de que zarpó de Mar del Plata rumbo a […]

Por Marian Martinez

15/11/2019

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


El abogado y padre de uno de los submarinistas fallecidos dijo que aún no hay claridad en la investigación que desarrolla la justicia


Este viernes 15 de noviembre se cumplieron dos años de la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada de Argentina, después de que zarpó de Mar del Plata rumbo a Ushuaia en 2017.

Aunque la exigencia de la defensa de los 44 tripulantes que iban a bordo de la nave es que se hallen los responsables y se expliquen las causas de la tragedia, la justicia argentina continúa desviando la mirada y el Gobierno solo recordó la fecha con un acto de condecoración a los familiares de las víctimas.

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas fallecidos, explicó a Sputnik que «a dos años estamos en una situación de que aún sigue caratulada la causa como averiguación de delito, con indagados que no se sabe bien por qué delitos fueron interrogados».

En este sentido, denunció que la jueza instructora de la causa que investiga lo sucedido, Marta Yáñez, todavía no ha definido la situación procesal de los siete oficiales de la fuerza naval indagados hasta el momento, reseñó Sputnik.

Foto: AP Photo.

«Es evidente el pacto de la jueza con el Poder Ejecutivo y la cúpula de la Armada para que esto no avance, lo que genera una situación angustiante y nos suma un plus a la angustia que estamos padeciendo», advirtió el abogado.

De acuerdo con el balance de Tagliapietra, después de indagados los siete oficiales de la Armada que fueron llamados por la justicia para esclarecer el caso, «no se resolvió su situación procesal, si están procesados o no, o por qué delitos, ni hubo detenciones ni prisiones preventivas: nada al respecto».

«Corremos serio riesgo de que las defensas de los imputados planteen diversas nulidades», advirtió.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino se dio por desparecido después de que las autoridades no lograron establecer comunicación durante días. En medio de la polémica por la actuación de la administración de Mauricio Macri para dar con la nave, a los días se desarrollaron las labores de búsqueda en las que participaron unos 12 países, hasta que, un año después, se hallaron los restos a 907 metros de profundidad.

Una de las hipótesis es que hubo «un error de operación» de la válvula de ventilación “Eco-19″, de acuerdo con el expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez, refiere el portal Perfil.

Fuentes: Sputnik, Perfil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬