Abogados sugieren a Morales recurrir a la SIDH si es inhabilitado como candidato

El martes, el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia ante posible anulación de las candidaturas, al señalar que no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral

Por El Ciudadano

20/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La posible inhabilitación como candidato a Evo Morales, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), será interpretada como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder, por lo que la opción del depuesto presidente será la de recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), así lo señalaron los juristas que representan al líder indígena a través de un comunicado.

Los abogados Raúl Gustavo Ferreyra, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón ante la ola de rumores de la posibilidad de apartar al exjefe de Gobierno de la carrera electoral, han sugerido que de darse ese hecho, se deberá denunciar ante el organismo internacional, «Si sucediese dicho hipotético y desgraciado supuesto, violatorio del itinerario de la democracia constitucional, hemos aconsejado a nuestro representado accionar directamente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de otras instancias internacionales», señalaron los licenciados en el documento.

Los abogados citaron el artículo 13 de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre derechos y deberes, ligada a tratados internacionales sobre derechos humanos, a lo que resaltaron que Morales cuenta con todos los requisitos para ser aspirante a senador por el departamento de Cochabamba.

El martes, el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia ante posible anulación de las candidaturas de Luis Arce Catacora a la presidencia, de Morales al Senado y la de Diego Pary al Senado por Potosí. La organización política señaló que no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral, y que sólo prevalecen razones políticas.

Entre los argumentos contra la candidatura de Morales está que no reside en Bolivia, sino en Argentina, en calidad de asilado tras renunciar a la Presidencia.

Ante la especulación que se generaba a través de los medios de comunicación, este miércoles 19 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que aún no ha tomado una decisión final sobre las 13 postulaciones que tienen demandas de inhabilitación.

La situación que se ha generado con Arce, Pary y Morales ha levantado el debate entre los sectores políticos de Bolivia, por un lado los dirigentes del MAS indican que de concretarse la inhabilitación se estaría tomando una decisión política y por otro lado, quienes adversan a Morales argumentan que el líder indígena no se encuentra en el país, requisito para ser aspirante a un cargo público.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬