Frente para la Victoria-Partido Justicialista se pronunció sobre el tema

Acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso argentino, dice bancada opositora

"El apuro de Mauricio Macri por acordar con el Fondo va en contra de los intereses de la Nación y del pueblo argentino", señalaron los congresistas de la formación que lidera la expresidenta Cristina Fernández

La oposición argentina reclama que el acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe pasar por la consideración del Congreso. “Desde el bloque de diputados y diputadas nacionales Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV) expresamos nuestra preocupación y descontento ante lo anunciado”, señalaron los legisladores de esa formación liderada por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

“Creemos que el apuro de Mauricio Macri por acordar con el Fondo va en contra de los intereses de la Nación y del pueblo argentino. Nada bueno para el país se acuerda a las apuradas. Por eso, seguimos exigiendo que el texto sea discutido por los legisladores en el Congreso Nacional, de frente a los argentinos”, señalaron desde el FpV.

“Reiteramos que no es cierto que no haya alternativas al Fondo. Hay sin duda otras salidas, pero para eso hay que cambiar el rumbo económico de la Argentina”, agregaron en un comunicado. También advirtieron que con este accionar “se están repitiendo historias que terminaron marcando una de las páginas más tristes del país. El pacto del Gobierno Nacional con el FMI nos está llevando al peor de los pasados”.

Bancada del Frente para la Victoria en el Congreso

Si no lo ve el Congreso no tendrá legitimidad

El jefe del bloque parlamentario del FpV, Agustín Rossi, se pronunció también en redes sociales y respaldó el reclamo, exigiendo “debatir en el Congreso Nacional punto por punto el arreglo millonario que se llevará adelante”.

Aseguró, en ese sentido, que “si Macri no manda al Congreso el acuerdo con el FMI, no tendrá legitimidad política”.

Por su parte, el diputado Horacio Pietragalla también se refirió al tema. “El FMI también es responsable si cede el préstamo sin que esté aprobado por el Congreso Nacional. Si no es aprobado por el Parlamento le estarán dando un crédito a los ceos (ejecutivos), a los buitres, a los especuladores, a las bancas. Pero no al pueblo argentino”, aseguró.

Centrales sindicales irán a paro

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) convocaron a un paro nacional, con movilización a la Plaza de Mayo, el próximo jueves 14 de junio. Por su parte, la rama de la CTA Autónoma que conduce Hugo Godoy convocó para el martes 19.

“La medida se inscribe en rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos”, apunta el comunicado firmado por Pablo Micheli y Hugo Yasky, secretarios generales de ambas CTA.

En el escrito, ambos gremios criticaron con dureza al Gobierno: “Las migajas de aumento que el gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadoras y trabajadores constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno”, aseguran.

Finalmente, sentencian: “Como no negociamos la dignidad, el jueves 14 llamamos a parar y a hacer abandono de tareas y, luego nos movilizamos hacia la Plaza de Mayo”.