Declaró el presidente de la Federación Médica

Advierten que hospitales de Ecuador están saturados por aumento de casos de COVID-19

"Hay una saturación de todo lo que significa hospitalización y terapia intensiva en todos los hospitales, no solo en Quito, sino en el país entero"

Por Marian Martinez

22/01/2021

Publicado en

Actualidad / Ecuador / Latinoamérica

0 0


hospitales ecuador

Los hospitales de Ecuador están saturados por el incremento de casos de COVID-19, advirtió en entrevista con Sputnik el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco.

«Hay una saturación de todo lo que significa hospitalización y terapia intensiva en todos los hospitales, no solo en Quito, sino en el país entero», dijo Carrasco.

El médico añadió que igual situación se ve en las clínicas privadas. Según Carrasco, tras el repunte sostenido que se viene dando en el número de contagios y, por lo mismo, de pacientes que requieren tratamiento, hay muchas personas en espera por una cama de hospitalización y de terapia intensiva.

Hospitales (imagen referencial)
Foto: Pixabay/referencial.

En Quito, por ejemplo, en las instalaciones del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), el más grande de la capital ecuatoriana y uno de los más importantes del país, cuya capacidad está copada, en los pasillos esperan pacientes sentados con un tanque de oxígeno al lado, porque no hay camas disponibles.

En ese centro asistencial hay unas 68 personas en lista de espera de una cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Lo mismo sucede en el Hospital IESS Quito Sur. El coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur, Francisco Mora, dijo a la cadena televisiva Ecuavisa que esa casa de salud tuvo que ampliar su capacidad, utilizando áreas de cafetería y carpas militares, para acoger a pacientes de COVID-19.

A ese hospital llegan a emergencia, en promedio, unos 150 pacientes por día, pero cada vez con mayores complicaciones.

En el Hospital IESS Quito Sur las camas pasaron de 310 a 568 y al momento todas están ocupadas. La unidad de cuidados intensivos tiene 32 camas, todas ocupadas al momento, y hay 49 pacientes en espera para hospitalizarse.

Hospital Fotos - Descarga imágenes gratis - Pixabay
Foto: Pixabay/referencial.

El especialista informó, además, que ha sido necesario utilizar 35 carpas militares como un espacio de hospitalización, debido al incremento de los pacientes.

De igual manera, el director del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito, Manolo Hernández, señaló que al momento esa casa de salud se encuentra saturada.

Hemos tenido que abrir un piso para pacientes de COVID-19 porque estamos saturados, tenemos 54 pacientes que están en emergencia y en piso, dijo el especialista.

Fuente: Agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones