Los normalistas se refugiaron dentro de las instalaciones de su escuela

Agreden Policías Federales a Normalistas de Mactumactzá

Policías Federales y estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, los jóvenes "boteaban" en el crucero de la Coca y el Libramiento Norte, las agresiones se atribuyen a los apoyos de los normalistas hacía el movimiento magisterial de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

tuxlae

Policías Federales y estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, los jóvenes «boteaban» en el crucero de la Coca y el Libramiento Norte, las agresiones se atribuyen a los apoyos de los normalistas hacía el movimiento magisterial de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se sabe que los estudiantes recaudaban recursos para curar a un estudiante que fue herido con una bomba de gas lacrimógeno lanzada por los policías durante el desalojo de esta mañana a los maestros de La Pochota.

Al ser agredidos los normalistas se refugiaron dentro de las instalaciones de su escuela, mientras que cientos de uniformados trataban de hacerlos salir arrojando gases. Minutos después de la agresión en contra de los normalistas, padres de familia y vecinos del pueblo Plan de Ayala, salieron armados con piedras y palos para apoyar a los normalistas, resguardar la escuela y repeler el ataque de las fuerzas federales.

Después de los actos represivos por parte de las fuerzas federales, maestros integrantes de la sección 7 de la CNTE, realizaron un pronunciamiento donde condenaron las agresiones por parte del gobierno federal hacía los miembros de la coordinadora así como hacía los normalistas, manifestaron su total rechazo a las políticas del gobierno, exigieron la salida inmediata de los policías federales en el estado y demandaron la instalación de una mesa de dialogo.

Además indicaron que durante los lamentables hechos del día de hoy, se mostró claramente el apoyo de la población hacía el movimiento magisterial, indicaron que la CNTE no retrocederá en su lucha en contra de la reforma educativa y que los actos represivos del gobierno solo sirven para unir más el movimiento.

Por último anunciaron que la coordinadora seguirá con movilizaciones para este martes 7 de junio en diferentes puntos de Chiapas, se prevé el cierre de carreteras y cierre de centros comerciales en todos los municipios del estado, mientras que el día 8 habrá una concentración en la central de abastos.

Compártelo

Comentarios