¿Alberto Fernández ganará las presidenciales de Argentina en primera vuelta?

¿Qué dicen las encuestadoras?

Este domingo 27 de octubre casi 32 millones de argentinos están convocados a participar en las elecciones presidenciales para definir si el actual presidente derechista Mauricio Macri continúa por otros cuatro años en el poder o si triunfa el progresista Alberto Fernández y su fórmula a la vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández logró una basta ventaja por encima de Mauricio Macri, más de cuatro millones de votos, en las elecciones primarias celebradas en agosto, alcanzando el 47,78% de los votos.

Para que una fórmula se proclame ganadora, será suficiente con que recoja el 45 % de los votos afirmativos, o bien, el 40 %, y una diferencia de al menos 10 % con la que ocupe el segundo lugar. A falta de estos resultados, habrá una segunda vuelta entre las dos fórmulas con más votos, que tendría lugar el domingo 17 de noviembre.

Sin embargo la gran mayoría de los analistas coinciden en que Mauricio Macri está en problemas y que es probable que su rival kirchnerista llegue a la Casa Rosada sin necesidad de un balotaje.

Resultado de imagen para alberto fernández ganador
Alberto Fernández logró una basta ventaja por encima de Mauricio Macri en las primarias. Foto Telesur.

«En mi caso y en el caso del 99% de los consultores, tenemos a Alberto Fernández ganando en primera vuelta, con una diferencia muy significativa, de entre 17 y 22 puntos. Ganaría con entre el 51% y 55%», indicó Raúl Aragón, de la encuestadora Raúl Aragón & Asociados.

Por su parte, Nicolás Solari, de Real Time Data, señaló que Fernández tiene altísimas probabilidades de ganar esta elección el domingo.

«Analizando la campaña y la evolución de la situación del país, no aparecen demasiados argumentos de cómo el apoyo a Fernández podría mermar para caer por debajo del 45%», dijo citado por el portal La Tercera.

A su vez, la analista Shila Vilker, de la consultoraTrespuntozero, planteó que la recta final de la campaña electoral en Argentina parece que no tendrá sorpresas.

«Alberto Fernández ha logrado conservar su diferencia, e incluso ampliarla, sobre Mauricio Macri tras el resultado de las PASO. Frente de Todos 49,5% y Juntos por el Cambio 32,9%».

Orlando D’Adamo, directivo de la encuesta Copub, destacó que la proyección de las encuestas indica que Fernández ganará en la primera vuelta y que los resultados de las primarias así lo hacen presumir.

«Le sobrarían votos para cumplir con los requisitos para hacerlo«, afirmó.

Resultado de imagen para alberto fernández ganador
Los analistas coinciden en que Alberto Fernández vencerá al derechista Mauricio Macri en una primera vuelta al obtener más del 45% de los votos. Foto El Cronista.

Los analistas coincidieron que si se produce un balotaje, Mauricio Macri podría repuntar en votos, pero que no contaría con un respaldo suficiente para vencer a Alberto Fernández.

También están de acuerdo que el gobierno del derechista ha sido catastrófico para Argentina tanto en lo económico como en lo social, por lo que es rechazado por la población.

«Macri no cumplió ninguna de sus promesas. Su gobierno ha sido muy malo, sobre todo porque incumplió promesas que afectaron a la clase media, que era su electorado», indicó Raúl Aragón, mientras que Shila Vilker señaló que «cuando culmine su mandato, Macri habrá provocado 40% de pobreza. Y también duplicará el desempleo. El costo de vida de los argentinos se disparó 5,9% en septiembre, y la inflación trepó 53,5% en los últimos 12 meses» .

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios