Asegura que su acción no es xenófoba

Alcalde peruano quiere dejar a su ciudad libre de venezolanos

El alcalde afirma que su ciudad alberga a por lo menos unos 6.000 venezolanos de los cuales 5.000 viven de la informalidad

Xenofobia en Perú
El alcalde de la ciudad peruana de Huancayo,  Henry López y anunció que la municipalidad presentará una ordenanza contra ciudadanos venezolanos. Dice que está cansado de la creciente presencia de los inmigrantes en su comunidad.
«Frente a la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros en nuestra ciudad, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, el alcalde provincial reiteró su posición de decretar: ‘Huancayo libre de venezolanos«, expresa el comunicado difundido por las redes sociales.
En una nota de prensa publicada por la alcaldía , se informa sobre la pretensión de implementar una ordenanza municipal que tenga como objetivo fomentar el empleo regional en un porcentaje superior a 80% de la totalidad del personal.
La idea de López es que se logre una expulsión superior al 80% de los migrantes venezolanos en la ciudad.

Sinj embargo, rechaza “que su iniciativa para declarar a su ciudad “libre de venezolanos” sea xenófoba y sostuvo que su intención es reglamentar el trabajo informal.

En declaraciones a The Associated Press planteó : “No estamos hablando de un acto de xenofobia… sino de reglamentar el trabajo y la presencia de los venezolanos haciendo trabajo informal en las calles”.

Aseveró que “hay unos 6.000 venezolanos en nuestra ciudad de los cuales 5.000 están en la informalidad, por lo cual es nuestra decisión hacer cumplir la reglamentación que rige la convivencia en nuestro país”.

Rechazo a la xenofobia del alcalde

El congresista peruano Alberto de Belaunde denunció al alcalde de Huancayo por xenofobia y exigió un proceso penal contra la autoridad municipal.

“Es inaceptable», dijo al explicó que el alcalde debe ser “procesado por el delito de discriminación.

Exigió que la Fiscalía de su país “actúe de manera ejemplar”, y lo denunció por discriminación y xenofobia .

A su vez, el Ministerio de Cultura de Perú  consideró en un comunicado que los planteamientos del alcalde son inadmisibles en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.

Por ello, rechazó cualquier acto de discriminación y xenofobia y exhortó al resto de autoridades peruanas a promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración de los migrantes.

 

Leer también:

https://www.elciudadano.cl/artes/quieren-tu-plata-y-nada-mas-rechazan-cancion-de-grupo-peruano-por-xenofoba/03/21/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/xenofobia-y-tratos-inhumanos-denunciaron-venezolanos-repatriados/08/28/


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios