El continente suma más de 55 millones de personas que han contraído la enfermedad

América Latina retoma confinamientos por aumentos de casos de covid, las nuevas variantes y el colapso sanitario

Las cifras alarmantes han obligado a las autoridades de buena parte de la región a volver a decretar cuarentenas obligatorias o toques de queda nocturnos para proteger a la población, especialmente debido al inicio de la Semana Santa.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

29/03/2021

Publicado en

Latinoamérica

0 0


América, que reporta 55,7 millones de contagiados con coronavirus, retoma el confinamiento en vísperas de la Semana Santa ante un alarmante incremento de casos y muertes y por el miedo que desata en la región las tres variantes de la enfermedad respiratoria.

De acuerdo a los datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, el continente suma ya 55.785.829 personas que han contraído la enfermedad.

La cifra, que no deja de crecer, obligó a las autoridades de buena parte de la región a volver a decretar cuarentenas obligatorias o toques de queda nocturnos para proteger a la población, especialmente debido al inicio de la Semana Santa.

Cuarentena total por el coronavirus: calles vacías y mucha presencia  policial | Perfil
Por el momento, se sabe que los lugares que reportaron una o más de estas variantes son Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa y Guadalupe. Foto: Telam.

Esta temporada, en la que los creyentes católicos salen masivamente a las calles para visitar sitios de peregrinación, hace temer una nueva y fatal ola de la pandemia en esta parte del mundo.

Tres variantes preocupantes

El temor se agudiza si se tiene en cuenta que la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que 32 países y territorios de las Américas han detectado casos de infección por una de las tres «variantes de preocupación» del virus que causa la covid-19, el SARS-CoV-2.

Dichas variantes, explicó el organismo internacional, «pueden aumentar la transmisibilidad del virus y su virulencia o disminuir la eficacia de la salud pública y las medidas o diagnósticos sociales, vacunas y terapias».

Por el momento, se sabe que los lugares que reportaron una o más de estas variantes son Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa y Guadalupe.

También figuran Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.

Estudio en Chile revela serias secuelas por Covid-19
En Chile la ocupación hospitalaria está en el 95 %, hay disponibilidad solo de 160 camas de cuidados intensivos y se sabe que circulan las variantes brasileña y británica de la enfermedad. Foto: Prensa Latina.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres «variantes de preocupación» del SRAS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1.

La megacuarentena chilena

En un verdadero caso de estudio se ha convertido Chile, considerado un ejemplo mundial por la agilidad con la que ha vacunado a su población pero en donde los casos suben descontroladamente hasta el punto de que sus pobladores se alistan hoy para una semana de megacuarentena.

Allí, el 97 % de los casi 19 millones de habitantes estarán confinados y los permisos para ir a comprar serán suspendidos luego de que los nuevos contagios diarios empezaran a romper récords, superando la barrera de los 7.600.

En el país suramericano la ocupación hospitalaria está en el 95 %, hay disponibilidad solo de 160 camas de cuidados intensivos y se sabe que circulan las variantes brasileña y británica de la enfermedad.

La drástica medida se da luego de la que se tomó entre mayo y agosto del año pasado, en los meses más duros de la pandemia para los chilenos, que acumulan a la fecha 962.321 infectados y 22.587 muertos a pesar de que ya el 40 % de sus pobladores ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Al tratar de explicar el caso de Chile, la responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, indicó que «tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación».

(Con información de EFE y la AFP)

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬