Una medida que forma parte de su plan de austeridad

AMLO cumple su promesa: el avión presidencial de México está en venta

Es una aeronave modelo Boeing 787-8, de 57 metros de longitud, con capacidad máxima de 80 pasajeros. Lleva por nombre "José María Morelos y Pavón"

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo prometió en su campaña política, acabará con algunos de los viejos vicios en su nación, entre ellos, la corrupción y la delincuencia. Sin embargo, hay uno en particular que ha tomado por asalto durante su toma de posesión, poner en venta el avión presidencial.

Lo considera, dentro de sus políticas de austeridad que lo han llevado a bajarse el sueldo y a no vivir en la residencia oficial, «todo un lujo y una ofensa para el pueblo”»mexicano. De hecho, señala que ni Barack Obama «ni Donal Trump tienen un avión como el de Enrique Peña Nieto».

Mientras transcurren sus primeros días como Jefe de Estado, el avión presidencial de México ha partido este lunes rumbo al hangar de Boeing en Victorville (California), donde permanecerá en venta por orden de AMLO.

Órdenes son órdenes

La intención, plasmada en su plan de «austeridad republicana», es clara, y la orden debe cumplirse. En tal sentido, este domingo, Jorge Mendoza, director general de Banobras (Banco de Obras y Servicios Públicos de México), dio una rueda de prensa para manifestar lo siguiente: «Honramos el compromiso de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y dar así mejor uso al hangar que la ha albergado».

La medida de López Obrador busca, entre otras cosas, elevar los salarios de la base de trabajadores del sector público mexicano. Para ello, la autoridad de Banobras garantizó «las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos».

El referido proceso contará con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés): «Su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso. Todo se realizará con estricto apego a derecho», afirma Mendoza.

Todo un lujo

Se trata de una aeronave modelo Boeing 787-8, de 57 metros de longitud y tiene una capacidad máxima de 80 pasajeros. Lleva por nombre «José María Morelos y Pavón«. Data de 2012, cuando Felipe Calderón era presidente, y fue utilizado para el transporte del Ejecutivo desde el 3 de febrero de 2016, reportando 214 viajes por un gasto de US$ 218,7 millones, precisa el medio birtánico BBC.

De acuerdo con El País, “el avión tiene una vida útil estimada de 25 años y debía servir para al menos cinco presidentes mexicanos, hasta 2040”.

Vuelos comerciales

En su discurso de toma de posesión, AMLO aseguró que desde su Gobierno se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, profunda y radical, puesto que se acabará con la corrupción y la impunidad, algunos flagelos que impiden el renacimiento de México.

En el particular de la aeronave, es una acción de la cual las autoridades de su gobierno manifiestan no arrepentirse y adelantan que alrededor de 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al Gobierno federal serán puestos a la venta próximamente.

López Obrador llegó a hablar en su campaña de que revisaría la compra de ocho helicópteros artillados para la Marina.

El nuevo mandatario mexicano ha mantenido su palabra de viajar en aerolíneas comerciales, como ocurrió este domingo, cuando viajó hasta el oriental estado de Veracruz.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/amlo-signa-diplomacia-mexicana-con-base-en-el-respeto-a-la-soberania/11/30/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/silvio-rodriguez-estara-en-toma-de-posesion-de-amlo/10/06/