El candidato del partido Morena lidera todos los sondeos

AMLO gana hasta en la encuesta de los empresarios mexicanos

El 1 de julio, México elegirá al Presidente de la República, junto a las autoridades de algunas de sus gobernaciones y de la alcaldía de la Ciudad de México

Los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido los más críticos y beligerantes del candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la actual campaña electoral. Esto ya se había expresado en los comicios de 2006 y 2012. Sin embargo, una encuesta encargada por ellos mismos le ha dado un portazo en la cara, porque el candidato progresista figura con una ventaja de 20 puntos porcentuales.

El sondeo, además, coloca al oficialista José Antonio Meade con una intención de votos exigua, situada en 13,6%. En el segundo lugar marcha el derechista Ricardo Anaya (PAN) con 21%. El independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón se encuentra muy rezagado y su intención de voto es de sólo 2.3 por ciento.

En el estudio, la confederación de empresarios también realizó una pregunta ligeramente diferente: “¿Por quién va a votar el 1° de julio para Presidente de la República?”. En este escenario, los candidatos obtienen un poco menos de preferencias: López Obrador sigue como líder con 39,5%; seguido por Anaya Cortés con 18,6%; luego Meade Kuribreña con 12,1%; y Rodríguez Calderón se ubica último con 2%.

Todos los sondeos de opinión difundidos recientemente en México coinciden en la notable ventaja que tendría López Obrador, casi inalcanzable si se toma en cuenta que las elecciones se efectuarán el próximo 1 de julio, en poco más de dos semanas.

De acuerdo con el  portal Oraculus, que recopila las encuestas difundidas por varias firmas de opinión, para el 17 de mayo López Obrador se ubicaba en un rango del 41 al 47% de intención de voto, frente al 27 a 31% de Anaya. De las encuestas realizadas este mes, la que menor ventaja le dio a AMLO fue la realizada por BGC, y lo ubicó nueve puntos por encima de Anaya.

El sondeo de los empresarios indica que el partido de AMLO, Morena, también sería la primera fuerza en el Parlamento

Un Congreso con Morena como primera mayoría

En la encuesta encargada por los empresarios, el partido de López Obrador (Morena) se convertiría en la primera minoría en un Congreso muy fragmentado. El Partido del Trabajo, que también lo apoya,  tendría un importante crecimiento.

De acuerdo con la proyección elaborada por el sondeo, Morena tendría 191 diputados de los 500 que conforman la Cámara de Diputados. Le seguiría el PAN con 125, el PRI con 94, el PRD con 24 y el Partido del Trabajo con 22. Con respecto al Senado, la proyección otorga 60 escaños para Morena, 40 para el PAN y 22 para el PRI.

La mayoría en las gobernaciones en disputa

El 1 de julio los mexicanos tendrán la oportunidad de renovar autoridades en algunas de sus gobernaciones y en la alcaldía de la Ciudad de México. De acuerdo con encuestas recientes, en Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas ganaría la coalición de López Obrador, mientras el PAN se impondría en Guanajato y el PRI en Yucatán.

El contexto que sufre México

López Obrador afianza su ventaja en el contexto de un país herido por la violencia y la corrupción. Es la nación latinoamericana con mayor número de asesinatos de periodistas, por citar solo un terrible ejemplo. También una nación donde abunda el poder de las mafias, los desaparecidos y las ejecuciones extrasumariales.

Compártelo

Comentarios