Ante aplazamiento de elecciones, Central Obrera Boliviana declara huelga general indefinida

El pasado 23 de julio, el organismo electoral de la nación sudamericana anunció oficialmente la postergación de las elecciones generales

protesta Bolivia

“A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y de La Paz, de organizaciones nacionales, vecinales y juventudes (…) a partir de hoy se declara la huelga general indefinida“, anunció este martes 28 de julio el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Las declaraciones las ofreció en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de protestas para rechazar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de postergar las elecciones.

El pasado 23 de julio, el organismo electoral de la nación sudamericana anunció oficialmente la postergación de las elecciones generales, que se llevarían a cabo el 6 de septiembre, para el 18 de octubre.

De acuerdo con los reportes de medios locales, la COB había propuesto dar un plazo de 72 horas al TSE para que revirtiera el reciente aplazamiento electoral, que se convierte en el tercero, pero la presión de los manifestantes precipitó la declaración inmediata de la huelga.

El cabildo en La Ceja, límite entre El Alto y La Paz, fue la acción decisiva de la marcha que comenzó a media mañana y que culminó luego en el centro paceño, a convocatoria de la COB y del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y vecinales, reseñó Sputnik.

La declaratoria de huelga general incluye el inicio de huelgas de hambre y bloqueos de carreteras, según un calendario cuya coordinación estaba a cargo de sindicatos y organizaciones vecinales y campesinas de los nueve departamentos.

El corresponsal de Telesur en el país informó en su cuenta de Twitter que, tras el anuncio, intentaron un bloqueo de la autopista en el sector de El Alto, que es la vía que comunica a esa ciudad con La Paz.

“El problema en el país no es el coronavirus, el problema es este Gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno (…) Este pueblo unido va a luchar por el respeto a la democracia, la salud, la educación y la estabilidad laboral de los trabajadores”, afirmó Huarachi citado por Radio Erbol.  

Fuentes: Telesur, Sputnik.

Compártelo

Comentarios