Ante presión del sector financiero, transportistas de Ecuador convocan movilización nacional

La Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (FENATEI) llamó a un pitazo nacional este martes 7 de julio

transportistas ecuador

Transportistas de Ecuador tomarán las calles del país para exigirle al sector financiero y al Gobierno de Lenín Moreno que entiendan la crisis que enfrentan en medio de la pandemia y tomen medidas para ayudarlos.

La Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (FENATEI) convocó a una movilización nacional a partir de este 7 de julio en protesta por las presiones de las entidades financieras del país. 

En un video difundido en la red social Twitter, Oswaldo Guamán, presidente de la organización, denunció que el sector registra “21 muertos por Coronavirus”, ya que nunca dejaron sin el transporte al sector productivo del país. “Ahora, necesitamos del Gobierno y de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), que entiendan nuestra grave situación de crisis”, expresó.

Guamán explicó que las entidades financieras, tanto bancos como cooperativas, han seguido exigiendo a los trabajadores del sector el pago de los préstamos adquiridos cuando no tienen las condiciones para saldar esas deudas. 

“Hoy estamos exigiendo que se cumpla con la ley humanitaria, señores asambleístas, señores de la Junta Monetaria, Junta Reguladora, regulen y establezcan que las entidades financieras nos entiendan, somos pueblo”, dijo Guamán.

transportistas ecuador
Este lunes los transportistas públicos marcharon en protesta. Foto: El Comercio.

Asimismo, recordó que el sector ha visto afectado notablemente su trabajo, por el paro de las clases presenciales y las actividades productivas, razón por la cual les resulta imposible cumplir con sus obligaciones crediticias. 

Igualmente, aseveró que los transportistas tampoco han podido acceder a la ayuda económica que brinda el programa “Reactívate Ecuador”, del Banco Pacífico, para mejorar su situación. “Llegó el momento de reclamar por nuestros derechos y la comida de nuestras familias”, expresó.

Finalmente, precisó que la movilización será este martes 7 de julio desde las 09:30 (hora local). Durante la jornada, se dirigirán a las gobernaciones de cada provincia para entregar un oficio donde exigen “una moratoria o aplazamiento por un año”, en bancos y cooperativas, del pago de deudas y préstamos hasta que puedan reactivar su actividad laboral.

Este lunes 6 de julio, caravanas de buses urbanos recorrieron Quito para protestar de forma pacífica por la situación económica que atraviesa el sector del transporte público, desde que se implementó el semáforo amarillo en la capital el pasado 3 de junio del 2020, reportó El Comercio.

Fuentes: Telesur, El Comercio.

Compártelo

Comentarios