Convocaron a una marcha en apoyo para este jueves

Apelarán decisión de la Corte que ordena prisión preventiva contra Correa

Diversas personalidades y líderes políticos se han manifestado a favor del exmandatario y consideran que buscan sacarlo de la vida política

Por carlosalejandro

04/07/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El abogado defensor del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Caupolican Ochoa, informó que interpondrá un recurso legal ante la Fiscalía General de ese país, con el fin de apelar el fallo judicial de la Corte Nacional que ordena al exmandatario prisión preventiva por estar presuntamente vinculado con un secuestro.

El defensor denuncia atropellos e irregularidades en este hecho, informa Telesur en su portal web.

«Exigiremos una segunda audiencia ante una Corte Superior (…) vamos a evidenciar las violaciones que se han realizado en el juicio contra Rafael Correa, solamente con el objetivo de desaparecerlo de la escena política», dijo Ochoa en entrevista para el canal multiestatal.

Ante la orden emitida por Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que busca mandar a prisión a Correa, el expresidente agradeció vía Twitter las muestras de solidaridad hacia su persona e indicó que en las próximas horas difundirá un video por esta red digital.

El pasado 18 de junio, la justicia ordenó al exmandatario -quien reside en Bégica- presentarse cada 15 días desde el 2 de julio ante la corte, pero el fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, indicó que podría hacerlo ante una delegación diplomática de Ecuador en Bélgica, decisión que revirtió la jueza Camacho.

Pérez también pidió a la jueza que, si ordenaba la prisión del exmandatario, se notificara a la Policía Internacional (Interpol) para que este organismo emita una difusión roja y proceda a su búsqueda, captura y extradición.

Sin embargo, Correa, amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, asistió este lunes al consulado de Ecuador en Bélgica, a donde ya previamente había comparecido mediante una videoconferencia, en una visita voluntaria en la fase de investigación del caso.

Correa ha rechazado cualquier vinculación en este secuestro, y afirma que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos. También denuncia que es objeto de una persecución política como la que orquestaron contra el expresidente brasileño Lula da Silva.

El líder de la Revolución Ciudadana alertó- en otro mensaje vía Twitter- que Balda ya anunciaba en noviembre pasado que se venían procesos judiciales que lo pondrían en orden de captura de Interpol. “¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas”, expresó.

Marcha en apoyo

Ante este escenario, los líderes del Movimiento Revolución Ciudadana convocaron, para el próximo jueves, una marcha nacional en contra de lo que consideran una persecución política contra Rafael Correa.

“Es evidente que buscan implicarlo injustamente, buscan destruirlo políticamente”, afirmó en rueda de prensa la asambleista Doris Soliz -citada por Telesur- quien calificó de «infame» la acción judicial que se desarrolla en contra del líder progresista.

De igual forma, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la decisión de la Corte al considerarla una «politización de la justicia ecuatoriana», al tiempo que condenó la «injerencia de Estados Unidos en intención de encarcelar a un inocente».

Otros mensajes a favor de correa vinieron de la activista Piedad Córdoba, quien valoró al expresidente, en un mensaje en la red digital, como un «promotor de la paz de Colombia y forjador de justicia social en Ecuador». «Hoy hay un contubernio para perseguirlo. Convoco a los demócratas de Colombia a defenderlo», agregó Córdoba.

En esta línea también emitieron mensajes de solidaridad el excanciller de Ecuador, Guillaume Long; el excanciller y exministro de Defensa del Ecuador, Ricardo Patiño y la líder social y presa política argentina, Milagro Sala.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones